Dos tragedias en Avianca en el mismo día, pero con 6 años de diferencia

Las coincidencias en la aviación no existen, todos los accidentes son un cúmulo de factores que juntos contribuyen a causar ese accidente. En el caso de Avianca, sufrió dos pérdidas importantes el mismo día, eso sí, con 6 años de diferencia. Los motivos de estas tragedias son muy diferentes. No pretendemos en este artículo señalar culpables o fallos, simplemente recordar estos hechos.

Avianca 11, 27 de noviembre de 1983

El vuelo 11 de Avianca del 27 de noviembre del año 1983 era operado por un Boeing 747-200 con matrícula HK-2910X. Este avión estaba cubriendo la ruta entre Frankfurt y Bogotá, con escalas en París, Madrid y Caracas antes de llegar a la capital colombiana.

Boeing B747-200 de Avianca involucrado en el accidente de Madrid. Foto: Michel Gilliand
Boeing B747-200 de Avianca involucrado en el accidente de Madrid. Foto: Michel Gilliand

Aquel día, el avión se disponía a realizar la segunda escala del día en el aeropuerto madrileño de Barajas. Durante la aproximación final, un cúmulo de factores hicieron que el avión acabara impactando contra el terreno en la localidad de Mejorada del Campo, a unos 12km de la cabecera de la psita.

Solo 11 de los 192 ocupantes del avión sobrevivieron, los 181 restantes fallecieron en el accidente. A día de hoy, es el mayor accidente ocurrido en este país, solo después de la tragedia de Los Rodeos en Tenerife Norte. También es el peor accidente de la aerolínea colombiana.

Restos del B747 de Avianca en Mejorada del Campo. Foto: CIAIAC
Restos del B747 de Avianca en Mejorada del Campo. Foto: CIAIAC

La CIAIAC determinó por aquel entonces que el comandante empezó a interceptar la ILS desde una trayectoria incorrecta, descendiendo por debajo de la altitud marcada que se consideraba segura. También señalan que otro de los factores fue la falta de comunicación en la cabina. 

Avianca 203, 27 de noviembre de 1989

El vuelo 203 de Avianca del 27 de noviembre del año 1989 era operado por un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803. Este avión estaba cubriendo la ruta entre Bogotá y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali. 

El B727 involucrado en el siniestro del vuelo Avianca 203. Foto: Richard Vandervord
El B727 involucrado en el siniestro del vuelo Avianca 203. Foto: Richard Vandervord

Aproximadamente 5 minutos después del despegue, el avión dejó de responder a las llamadas del centro de control de tráfico aéreo mientras volaba a unos 10.000 pies sobre la localidad de Soacha. Más tarde se sabría que se produjo una explosión en el asiento 14F que provocó una explosión más grande debido a los gases de los tanques de combustible, haciendo que el avión cayera a tierra.

Las 107 personas que se encontraban a bordo entre tripulación y pasajeros fallecieron, además de otras 3 personas en tierra. 

Restos del vuelo Avianca 203 en una de las montañas de Soacha.
Restos del vuelo Avianca 203 en una de las montañas de Soacha.

La causa más aceptada a día de hoy es la hipótesis de que se pretendía asesinar al candidato a la presidencia de Colombia en las elecciones de 1990, César Gaviria Trujillo que acabaría ganando los comicios. El atentado habría sido llevado a cabo por el Cartel de Medellín por orden del ya famoso Pablo Escobar y el resto de los capos.

Finalmente el candidato presidencial no se subió a ese avión, al igual que el resto de sus acompañantes por lo que no se vió afectado. 

El 27 de noviembre de todos los años, Avianca tiene dos tristes aniversarios para recordar y todos tenemos dos hechos para aprender de ellos para evitar que vuelvan a suceder.

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