El gobierno maltés sigue avanzando en la creación de KM Malta Airlines, la aerolínea que sustituirá a Air Malta como aerolínea nacional, tras hartarse el gobierno de los continuos problemas financieros que venía sufriendo la compañía a lo largo de los años y su gran inefectividad.
KM Malta ya tiene AOC
El pasado 1 de diciembre, la nueva compañía recibió por parte del gobierno de la isla su propio AOC por lo que, a todas normas, es una compañía independiente y con plenos poderes para operar vuelos con pasajeros.
Sin embargo, los 8 Airbus A320NEO seguirán operando para Air Malta hasta el próximo 31 de marzo de 2024, ese día la aerolínea dejará de existir y al día siguiente, a las 00:01 del 1 de abril de 2024, comenzará a volar KM Malta Airlines.
En principio el cambio será gradual hasta ese próximo 31 de marzo y los actuales empleados de Air Malta pasarán a KM Airlines. Los 8 Airbus A320NEO con los que volará KM volarán para Air Malta con los colores básicos pero sin los títulos, como ya lo está haciendo esta primera unidad.
Siguiendo el ejemplo de Alitalia
Con este cambio, el gobierno maltés está siguiendo el ejemplo de Italia con Alitalia. El gobierno italiano se hartó de los malos resultados continuos de la compañía italiana y decidió cortar por lo sano, cerrando la compañía y dejándola quebrar.
Sobre sus cenizas, han creado ITA Airways, una compañía que parece que es mucho más fuerte y tiene un mejor posicionamiento en el mercado, con una mejor imagen de cara a los clientes y una buena aceptación entre estos, tanto por su servicio mejorado como por sus equipamientos porque aunque muchos de los aviones son heredados de Alitalia, otros muchos son completamente nuevos.
Tanto es así, que el Grupo Lufthansa ha acordado comprar el 41% de la compañía italiana debido a sus buenos resultados.