Un A321 de British Airways aterriza de emergencia por humo en la cabina

Este es el cuarto incidente que involucra un avión de British Airways por la misma causa durante el mes de octubre, esta vez y a diferencia de los tres incidentes anteriores, es un Airbus A321.

A321 con humo en la cabina

El incidente ocurrió el pasado 27 de octubre, con el Airbus A321CEO de British Airways con matrícula G-EUXK (primer vuelo 15 de agosto de 2007). El avión iba a realizar el vuelo Ba2646 entre el aeropuerto de Gatwick en Londres y Luqa, en Malta. 

Airbus A321 de British Airways aterrizando en el aeropuerto de Madrid - Barajas.
Airbus A321 de British Airways aterrizando en el aeropuerto de Madrid - Barajas.

El avión despegó desde el aeropuerto londinense pocos minutos antes de las 11 de la mañana, hora local. Tras ascender a su altitud de crucero, el avión comenzó a dar media vuelta hacia el Reino Unido, aterrizando de nuevo en Gatwick tras aproximadamente una hora en el aire. 

El capitán informó a los pasajeros mientras el avión volvía a Londres que la causa del regreso era «un episodio de humo en la cabina». El avión fue sustituido por el G-EUXD. Nadie ha resultado afectado debido al humo, se desconoce por el momento dónde se ha originado el humo, pero el avión afectado volvió al servicio al día siguiente.

Un avión bastante parado

Debido a la pandemia del Covid, el avión estuvo almacenado en el aeropuerto de Glasgow desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 18 de octubre de ese mismo año, cuando fue trasladado al aeropuerto de Madrid – Barajas. En el aeropuerto de la capital española, el A321 permaneció hasta el 13 de octubre del 2020, volviendo al servicio comercial dos días más tarde.  

Varios Airbus A321 de British Airways almacenados en La Muñoza entre varios aviones de Iberia durante la pandemia.
Varios Airbus A321 de British Airways almacenados en La Muñoza entre varios aviones de Iberia durante la pandemia.

Sin embargo, en julio de este año el avión resultó ligeramente dañado tras colisionar con un vehículo en tierra en el aeropuerto de Marrakech, permaneciendo hasta octubre en este aeropuerto antes de ser trasladado a Madrid y desde Madrid voló a Gatwick solo dos días antes de este incidente y ha había completado al menos 4 rotaciones con pasajeros antes del suceso.

El cuarto incidente

Por suerte, esta vez nadie ha aquejado ninguna molestia debido al humo y no se requirió la actuación de equipos médicos ni de emergencia, como si hizo falta en los incidentes anteriores a los que acudieron los bomberos y varios equipos médicos, e incluso hubo varios atendidos por molestias relacionadas con los humos que se habían filtrado a la cabina.

Sin embargo, es el tercer incidente parecido sucedido con un avión de la familia A320 (los tres anteriores ocurrieron en tres A320CEO diferentes, este ha sido en el A321) de British Airways. Todos los demás incidentes están siendo investigados por las autoridades británicas en colaboración con la aerolínea. 

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