[count_visits]

El 747 de Stratolaunch llega a su nueva casa

Stratolaunch, la compañía conocida por tener uno de los aviones más grandes del mundo que, de hecho, son dos Boeing 747 juntados por el ala y con 6 motores, acaba de incorporar un 747 (esta vez sin modificar, o al menos no tanto) como nuevo avión para su flota.

Un viejo conocido de Mojave y de la aventura espacial

Este 747 lleva el registro N744VG y puede que eso ya de una buena pista sobre su procedencia, pues si, el avión venía de Virgin Orbit y antes de eso, de Virgin Galactic. Pero, mejor empezar por el principio. 

El 747-400 de Virgin Atlantic cuando volaba bajo la matrícula G-VWOW. Foto: Alan Wilson
El 747-400 de Virgin Atlantic cuando volaba bajo la matrícula G-VWOW. Foto: Alan Wilson

Este 747-400 con número de serie 32745 y LN1287 realizó su primer vuelo el 29 de septiembre del año 2009 y fue entregado el 31 de octubre a la aerolínea británica Virgin Atlantic bajo la matrícula G-VWOW. Este Jumbo estuvo trasladando pasajeros hasta que fue retirado el 23 de octubre del 2015, aunque no estuvo quieto mucho tiempo.

El 12 de noviembre de ese mismo año, el avión pasó a la flota de Virgin Galactic bajo la matrícula N744VG para emprender el nuevo sueño de Sir Richard Branson: lanzar cohetes al espacio desde un 747. En 2017, la compañía fue renombrada como Virgin Orbit pero finalmente el proyecto fue de capa caída y la compañía quebró, dejando al avión almacenado en el aeropuerto Lake Charles Chennault el 20 de julio, donde permaneció hasta el 31 de octubre.

El 747 de Virgin Orbit durante uno de los lanzamientos de prueba del Launcher One, un vehículo diseñado para llevar satélites a bordo hasta el espacio. Foto: Virgin Orbit.
El 747 de Virgin Orbit durante uno de los lanzamientos de prueba del Launcher One, un vehículo diseñado para llevar satélites a bordo hasta el espacio. Foto: Virgin Orbit.

Desde ahí fue trasladado brevemente a Mojave y desde Mojave realizó un breve vuelo de apenas unos minutos a San Bernardino, también en California, donde permaneció desde el 9 de noviembre hasta el 5 de diciembre. Ese día se dejó ver de nuevo en Mojave pero ahora con una nueva librea negra de Stratolaunch, su nuevo operador.

Su nuevo cometido en Stratolaunch

Por desgracia, parece que el 747 no volverá a lanzar cohetes al espacio y que su nueva tarea para Stratolaunch será la de transporte, pero no de personas, sino algo más especializado.

El Boeing 747 de Stratolaunch aterrizando en Mojave con la librea de la compañía.
El Boeing 747 de Stratolaunch aterrizando en Mojave con la librea de la compañía. Foto: Stratolaunch

Su nueva tarea principal será la de transportar el vehículo hipersónico Talón A de Stratolaunch, un vehículo de carga que es capaz de volar a más de 6.000 km/h. De momento desconocemos si también se producirá algún lanzamiento o, mejor dicho, suelta de este vehículo desde el 747 recién adquirido, dado que para esa tarea ya está el propio Stratolaunch, el 747 modificado que se empela para lanzamientos de cohetes y que sigue en fase de pruebas.

Lo más probable es que después de sus vuelos de prueba, el Talón A aterrice en la base aérea de Edwards y que desde ahí sea necesario llevarlo de vuelta a Mojave para más lanzamientos, una tarea que será designada al “Spirit of Mojave”, como ha sido bautizado este avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *