Los aviones que nunca han tenido un accidente han tenido el mismo número de aterrizajes que de despegues, pero no es el caso del Air Force One. Raro, ¿no?
Air Force One
Para explicar el por qué de este descuadre primero hay que entender que el Air Force One no es un avión físico, sino que es un identificativo de llamada. Cualquier avión de la flota de la USAF (United States Air Force) puede ser el Air Force One.
Se utiliza el indicativo Air Force One para cualquier avión de la USAF donde se encuentre el presidente en activo (recordad “en activo”) de los Estados Unidos. Este indicativo se empleó por primera vez en 1953 cuando tuvo lugar un incidente con un avión de línea que tenía el indicativo Air Force 8610, curiosamente el mismo identificativo que el avión en el que viajaba el presidente Dwight D. Eisenhower.
Así que, para evitar confusiones, se decidió reservarlo para el transporte presidencial. Actualmente, este identificativo lo puede llevar un U-28A Draco (uno de los aviones más pequeños de la USAF, basados en el Pilatus PC-12) como el C-5 Galaxy o un KC-135. No importa el avión, siempre que el presidente en activo viaje en él.
También ocurre esto con los Marines de los EEUU cuando transportan al presidente en sus helicópteros. El identificativo de llamada en estos casos sería Marine One. Este identificativo se usa especialmente en los Sikorsky VH-3D y en los VH-60N White Hawk que transportan al presidente en los traslados cortos.
El 747 no fue el primero
En los años 40 y 50 del pasado siglo, se emplearon varios modelos de aviones para transporte presidencial, aunque ninguno estaba completamente diseñado para tal fin, sino que eran aviones normales o, como mucho, se adaptaban ligeramente para que los pudiera utilizar el presidente.
El primer 707 se incorporó oficialmente en 1962, este fue el primer avión adaptado y cuyo interior estaba diseñado específicamente para las necesidades del presidente de los EEUU, contando con sistemas avanzados de comunicación. También fue el primero en lucir la librea que llevan actualmente los aviones presidenciales, obra del prestigioso Raymond Loewy con ayuda de la primera dama Jacqueline Kennedy.
Este primer avión fue el C-137 Stratoliner, un derivado del 707 y recibió la matrícula SAM 26000. Si bien es cierto que la USAF tenía otros dos 707 en activo para tales fines, esos dos aviones no estaban completamente acondicionados para el transporte presidencial y tenían sistemas de comunicaciones más básicos. Además, no llevaban la librea característica, por lo que se quedaron como aviones de apoyo.
En los años 70, el SAM 26000 había acumulado muchas horas de vuelo y fue sustituido por el SAM 27000, estrenado por Richard Nixon. No obstante, el primer 707 no fue dado de baja y se dejó como avión de reserva algunos años más. El SAM 27000 fue dada de baja en 2001 y el presidente Ronald Reagan fue el que más tiempo lo utilizó.
Air Force One, clear to take off...SAM 27000 clear to land
El 9 de agosto de 1974, Richard Nixon presentaba su dimisión por el ya más que famoso escándalo Watergate. Sin entrar en asuntos políticos, su sucesor Gerald Ford juraría el cargo ese mismo día en el Salón Este de la Casa Blanca ante el Presidente del Tribunal Supremo, un acto que marca la ley pero que se hizo de forma apresurada para no dejar a los EEUU sin presidente.
Por norma, cuando un presidente saliente abandona Washington hacia su lugar de residencia, es llevado en el avión presidencial, como un símbolo de agradecimiento del país hacia esa persona por sus servicios. Pero los aviones despegan con el identificativo SAM y el número de matrícula. En el caso del ex presidente Obama, el VC-25A salió de Washington como SAM 44, un identificativo que el mismo Obama eligió por haber sido el 44º Presidente de los EEUU.
Pero volvamos al 9 de agosto de 1974. Nixon abandonó ese dia Washington cuando aún era presidente de los EEUU, dado que todavía Ford no había jurado su cago. Por tanto, el VC-137C con matrícula 27000 despegó desde Andrews con el identificativo Air Force One. Mientras sobrevolaba Misuri camino de California, Ford juró el cargo y fue declarado el presidente número 38 de los EEUU, dejando de ocupar Nixon todos los cargos políticos y administrativos que hasta ese momento poseía.
Desde la base de Andrews se llamó al avión y se indicó este hecho a los pilotos, que llamaron a la torre de control para informar que su identificativo de llamaba pasaba de ser Air Force One a SAM 27000.
Hasta ese momento, el indicativo Air Force One se había empleado en 1440 despegues, pero solo en 1439 aterrizajes. Esas cifras, claramente, han aumentado con el paso de los años hasta nuestros días, pero el número de aterrizajes sigue estando en desventaja de 1 respecto a los despegues.
La toma de posesión de Lyndon B. Johnson
11 años antes de este suceso, fue asesinado en Dallas el presidente John F. Kennedy, un 22 de noviembre de 1963. Ese día, el SAM 26000 llevó a JFK a Dallas y después de su asesinato fue el encargado de llevar a la comitiva y a los restos mortales del presidente de vuelta a Washington.
El avión despegó desde Dallas como SAM 26000 y durante el vuelo, Lyndon B. Johnson juró su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el avión aterrizó en Washington con el mismo indicativo a pesar de tener a un presidente en activo a bordo. ¿Por qué?
Bueno, porque el juramento de Johnson se hizo a bordo del avión ante una jueza federal, no del Tribunal Supremo de los EEUU. Aunque una vez en tierra la jueza federal comunicó al Alto Tribunal la toma de posesión y el Tribunal Supremo dio el visto bueno, técnicamente Johnson no fue presidente hasta después de que el avión aterrizara en Washington.
Actualmente ambos 707 están retirados y los que prestan servicio bajo el indicativo Air Force One son los VC-25A, derivados del 747-200, mientras se están preparando y adaptando los nuevos VC-25B, basados en el 747-8I.
2 comentarios en “El Air Force One ha despegado más veces de las que ha aterrizado”
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