Que a Rusia la “operación especial” no le ha ido bien es algo más que claro. Lo que no queda tan claro es que clase de táctica es la de cubrir bombarderos con neumáticos de coches, algo nunca antes visto en combate, menos aún en territorio propio.
Bombarderos en el punto de mira
Ucrania ya se ha atrevido en hacer incursiones en territorio ruso para realizar ataques selectivos a objetivos militares. Uno de los últimos y más sonados ha sido el ataque a un TU-22M3 Backfire al sur de San Petersburgo, en la pequeña ciudad de Soltsy.
El TU-22M3 es una de las joyas de la corona de la aviación rusa, un bombardero pesado supersónico con alas de geometría variable que es capaz de alcanzar velocidades de MACH 1.88 con 24.000kg de bombas a bordo. Y parece que, con este avión destruido, Rusia se ha propuesto tomar medidas…
Drones contra neumáticos
Lo cierto es que los drones se han utilizado por primera vez a gran escala en este conflicto bélico, permitiendo apartar a soldados de la primera línea, pero también lanzar ataques a largas distancias sin poner en peligro al personal. Y eso parece que lo está aprovechando Ucrania en mayor medida, lanzando varios ataques contra Moscú y bases militares.
CNN published MAXAR satelite pictures form Engels’ airbase which show in high resolution how Russians are trying to protect their strategic bombers with rubber tires. https://t.co/r3klDLD01r pic.twitter.com/OlxaWPUTzv
— NOELREPORTS 🇪🇺 🇺🇦 (@NOELreports) September 5, 2023
Por eso, estas imágenes de satélite desveladas por MAXAR Technologies han desconcertado bastante a expertos militares dado que este remedio no se había visto antes. Rusia ha posicionado neumáticos de coches sobre las alas y los fuselajes centrales de varios bombarderos TU-95 y otros tantos TU-22 y TU-160.
Aunque parezca un método muy rudimentario puede resultar sorprendentemente efectivo por varias razones:
- Reduce la huella de calor: los ataques realizados de noche ubican principalmente a los aviones debido a la huella de calor que desprenden los fuselajes, que es mayor que la del entorno. La goma de los neumáticos no mantiene tanto el calor, ayudando a reducir el calor emanado del aluminio.
- Los confunde con el entorno: los neumáticos son negros y las pistas y calles de rodaje generalmente son negras, así que complica la localización exacta de los aviones o al menos la retrasa el tiempo suficiente para que los drones puedan ser derribados.
- ¿Efecto rebote? Los drones, aunque son de última tecnología, no tienen una gran capacidad de carga por lo que las bombas que llevan son de pequeño tamaño. No obstante, son suficientes para hacer un tremendo daño y que el avión atacado empiece a arder. Quizás estos neumáticos logren que esas bombas reboten antes de estallar.
Si este método es bueno o si no vale para absolutamente nada solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que es tremendamente curioso y a la vez un poco desconcertante para los grandes analistas militares.
1 comentario en “Rusia protege sus bombarderos con neumáticos de coches”
El pueblo ruso debe de acabar de deshacerse del no señor Putin,es el quién los ha conllevado a esa situación, un dictador.