Alan Joyce iba a dejar el cargo pronto, pero no de forma tan precipitada. Su salida de Qantas se ha producido a toda prisa para preservar en parte la reputación de la compañía, que encara unas demandas muy serias en los próximos meses.
Venta de billetes para vuelos de Qantas ya cancelados
El escándalo ha estallado tras hacerlo público la ACCC (Comisión Australiana de Competencia y Consumidores) referente a más de 18.000 vuelos cancelados en el año 2022 debido a la pandemia del Covid y a las fronteras aún cerradas.
Al parecer, Qantas seguía vendiendo billetes para setos vuelos, incluso más de 14 días después de saber de forma interna que los vuelos no serían operados. La información de las cancelaciones no llegaba a los clientes hasta casi 50 días después de la compra de los billetes, avisando con poca antelación.
Según la ACCC esto supuso problemas muy graves para cientos de miles de viajeros que vieron trastocados sus planes de viaje y que tuvieron que hacer planes o cancelar los viajes a última hora, quedando aún a día de hoy parte de ese dinero sin ser devuelto a sus respectivos dueños.
Por eso, Qantas va a ser llevada ante los tribunales y la ACCC quiere se que se imponga una multa de varios cientos de millones de dólares australianos por las molestias causadas a los pasajeros que no han podido realizar sus vuelos.
Toda una vida en Qantas
Alan Joyce llegó a la compañía hace 22 años, estando al frente de la compañía de bajo coste JetStar cuando se lanzó al mercado, una aerolínea que actualmente opera un total de 79 aviones.
4 años después, en 2008, pasó al frente del grupo Qantas como CEO, teniendo que hacer frente a la gran crisis mundial del 2007, a la gran paralización de Qantas del año 2011 y a la pandemia del Covid-19 que ha afectado especialmente a Australia debido a su política de aislamiento exterior.
Durante estas más de dos décadas, el CEO ha tenido altibajos en la compañía, pero siempre se ha caracterizado por ser directo y franco y de llevar a cabo grandes proyectos que han situado a la aerolínea donde está ahora mismo.
La transición de su salida durará dos meses, mientras toma posesión la nueva directiva y se realizan todos los trámites necesarios. Alan Joyce será indemnizado con 125 millones de dólares por sus años de servicio.