Los A380 de Qantas no volverán a volar todos este año

La compañía australiana Qantas no cumplirá su objetivo de volver a tener sus 12 Airbus A380 en vuelo este año, porque 2 de ellos están en mantenimiento y otros 2 están en el desierto californiano, medio desguazados.

Los A380 de Qantas y el desierto californiano

Con la llegada de la pandemia, Qantas (al igual que casi todas las aerolíneas) mandaron sus aviones a almacenamiento a largo plazo debido a la incertidumbre sobre si volverían a volar o no. Una vez pasada la pandemia, la demanda de tráfico aéreo se recuperó y se incrementó más que nunca.

Qantas Airbus A.380's in storage at Victorville 02-28-21

Ante esta nueva demanda, Qantas decidió recuperar su flota, primero 8 unidades y después 10 y a mediados del año pasado, anunció que para finales del año 2024 tendría sus 12 Airbus A380 de vuelta en los cielos. El problema es que después de casi 3 años de almacenamiento, los aviones necesitan ser puestos a punto. Además, la coincidencia ha hecho que los aviones tengan que ser recuperados justo cuando necesitan realizar las mayores revisiones, la D Check. 

Y si esto ya es un problema en un avión «normal» o pequeño, en un A380 es una tarea titánica que puede llevar hasta 4 meses. Además dos de las unidades de la compañía, el VH-OQE y VH-OQF están en un estado peor que el resto, puesto que en Victorville se les han retirado muchas piezas debido a que se planeaba su retirada definitiva. 

Storage & scrapping, Victorville - California

Así que la tarea ahora es doble, puesto que hay que volver a equipar a esos aviones con todas las piezas que les han sido retiradas y no será tarea fácil: faltan los motores, alerones, flaps, estabilizadores verticales y horizontales, compuertas del tren de aterrizar, radomo y radar meteorológico, rampas de evacuación y muchas otras cosas. 

La flota actual de Qantas y su plan de acción

Como hemos dicho anteriormente, Qantas tiene ahora mismo 10 unidades activas, pero eso no significa que los pueda utilizar. El VH-OQA (el primer A380 que recibió Qantas) se encuentra actualmente en mantenimiento en Abu Dhabi junto a su hermano VH-OQC aunque el primero lleva desde noviembre del 2022 y el OQC lleva desde junio del 2021.

Airbus A380 de Qantas aterrizando. Foto: Glenn Beltz
Airbus A380 de Qantas aterrizando. Foto: Glenn Beltz

Así que Qantas cuenta actualmente con 8 A380, pero pronto serán 7 porque el VH-OQL pronto será retirado para trabajos de mantenimiento, dejándolo «fuera de combate» durante algunos meses. Así que con esta situación delante, desde la dirección de Qantas se ha emitido una comunicación interna con una serie de medidas que la compañía tomará para paliar la falta de sus Super Jumbos.

Entre estas medidas están la de no introducir el A380 como sustituto del 787-9 en su ruta a Johannesburgo hasta dentro de unos meses. Esto, a su vez, obligará a retrasar el aumento de frecuencias de la ruta entre Sídney a Nueva York via Auckland, operada con el 787-9. También operada con el 787, la ruta a Santiago de Chile se reducirá a tres frecuencias semanales (actualmente cuatro) durante los meses de verano. 

Airbus A380 de Qantas. Foto: Alberto González.
Airbus A380 de Qantas. Foto: Alberto González.

En cuanto a las rutas de más demanda de la compañía, también se verán afectadas pues el vuelo diario entre Melbourne y Los Ángeles será operado 5 veces por semana por el 787 y los otros dos con el A380. En cuanto a Sídney, sufrirá el recorte de un vuelo semanal a Dallas pasando de diario a 6 por semana y Los Ángeles perderán 3 frecuencias semanales, quedando en vuelo diario aunque eso sí, todos ellos con el A380.

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