Confirmado: el Boeing 767 se dejará de fabricar en 3 años

El Boeing 767 es si ha sido un icono de la aviación comercial a reacción, permitiendo a las compañías realizar rutas de largo radio pero también de corto radio y gran demanda a un coste muy inferior a los aviones de generación previa. 

Adiós definitivo al Boeing 767

El primer vuelo del Boeing 767 tuvo lugar un 26 de septiembre del año 1981, entrando en servicio con United Airlines el 8 de septiembre del año 1982. Desde entonces y hasta finales de enero de este año 2024 (nada menos que 43 años después del primer vuelo) se han producido 1.304 unidades del 767 en versiones de pasajeros, de carga y militares.

El EC-LZO de Privilege Style ha sido el último Boeing 767 con matrícula española.
El EC-LZO de Privilege Style ha sido el último Boeing 767 con matrícula española, siendo dado de baja en 2022.

El último Boeing 767-300ER, la versión más exitosa del 767, es el número de línea 1068 y MSN 42223 que realizó su primer vuelo el 30 de mayo de 2014. Poco después fue entregado a Air Astana como P4-KEC y después fue rematriculado como EI-KEC. Actualmente el avión sigue volando para Air Astana y recientemente ha recibido una nueva cabina de pasajeros. 

A partir de esa fecha, solo se han fabricado aviones cargueros y militares, los cargueros en la base de la serie 300 y los militares (KC-46) sobre la base de la serie 200. Desde entonces, Boeing ha fabricado unos 250 aviones. Actualmente quedan solo 37 unidades pendientes de fabricar de la versión carguera, 16 aviones para FedEx y otros 21 aviones para UPS.

La FAA pone final al 767

La FAA ha puesto final a este avión a través de la nueva norma de eficiencia de combustible. El regulador norteamericano lleva trabajando en esta norma desde el año 2021 pero en 2023 hizo una modificación que incluía la eficiencia de combustible en dicha norma, lo que iba a afectar al Boeing 767 y al Airbus A380. Pero el A380 ya no se fabrica, así que no se verá afectado por esta normativa. 

Boeing 767-300ER de United Airlines aterrizando.
Boeing 767-300ER de United Airlines aterrizando.

Para aprobar definitivamente esta norma, algo que ha ocurrido el 16 de febrero de este año, la FAA ha escuchado más de 60 alegaciones de constructores, aerolíneas y constructores de motores. Esto ocurrió en 2022 y en 2023 Boeing anunció que consideraría pedir una exención para el 767-300F. Algo que no sabemos a día de hoy si finalmente se ha producido o si se producirá pronto. 

La norma recientemente aprobada por la FAA afecta a todos los aviones subsónicos de más de 5.700kg de MTOW y a los turbohélices de más de 8.600kg. Cualquier aeronave fabricada después del 1 de enero del 2028 (en el primer borrador iba a entrar en vigor en 2027) deberá cumplir con la nueva directiva medioambiental y de eficiencia de combustible. Sin embargo, aunque la versión 300F no la cumple, esta norma exime de su cumplimiento a la versión militar del 767 basado en la versión 200 ER. 

Boeing B767-300ER de American Airlines
Boeing B767-300ER de American Airlines (ya no operativo)

No obstante, a partir de esa fecha ya no se podrán fabricar versiones civiles de este avión. Así que a Boeing se le abre un dilema que hemos analizado más en profundidad en el artículo que dejamos a continuación. Vale la pena decir que Boeing ya va tarde con la solución, dado que Airbus cada día le está comiendo más terreno. Quizás la mejor opción es presentar cuanto antes una variante carguera del 787, pero eso solo el tiempo lo dirá. 

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