Las aeronaves, en este caso un helicóptero, no son buenos amigos de las carreteras. El número de incidentes en los traslados por carretera es bastante alto debido al enorme tamaño de los aviones y helicópteros que se transportan.
Un helicóptero bajo un puente
Este desgraciado incidente ocurrió el pasado viernes 22 de septiembre a las 8:30 de la mañana en la localidad norteamericana de Denham Springs, en las afueras de Baton Rouge, en el estado de Luisiana.
Un helicóptero Sikorsky S-92 era transportado por un camión cuando impactó contra la parte de debajo de un puente, resultando seriamente dañado. Al parecer, el mástil de la aeronave, así como la caja de transmisión, el eje y al menos uno de los motores han resultado gravemente dañados.
La altura máxima admitida para el paso por debajo del puente era inferior a la altura total del conjunto de la góndola del camión y el aparato, por lo que este ha acabado impactando contra las vigas metálicas del puente.
El DOT (departamento de transportes) ha realizado una rápida inspección del puente y ha determinado que este no sufre daños estructurales a consecuencia del impacto. Por su parte, agentes de la oficina del Sheriff han extendido una multa al conductor del camión por no asegurarse por la altura máxima.
Unos helicópteros muy apreciados en la zona
Este tipo de aeronaves de transporte de tamaño medio-grande son muy apreciados en la zona sur del estado de Luisiana y la razón no es otra que las plataformas petrolíferas. En el golfo de México se encuentran multitud de plataformas cuyo acceso es complicado, si no fuera por cientos de helicópteros que están volando todos los días entre tierra firme y las plataformas.
En estos vuelos transportan suministros básicos urgentes o piezas de recambio pequeñas para el funcionamiento de toda la maquinaria de la plataforma. De igual forma, dan soporte a las plataformas trasladando enfermos y a los propios trabajadores, dejando las entregas no urgente a cargo de los barcos.
Ocurre lo mismo en otras zonas con actividad petrolífera, como el mar del norte, donde helicópteros como el S-92 de Sikorsky, los AW139 o incluso Chinook civiles son muy utilizados.