Un hombre amenaza con una bomba en el avión y luego se disculpa diciendo que «era una prueba»

Hay gente que no debería volar, eso está más que claro y cuando ocurre un incidente como el protagonizado por este hombre, se debe vetar al pasajero de futuros vuelos, algo que no está regulado a nivel internacional pero que si puede hacer cada aerolínea de forma particular.

Un episodio lamentable

Todo ocurrió hoy, 14 de agosto, a bordo del vuelo MH122 operado por Malaysia Airlines. La compañía utiliza un Airbus A330-300 (en este caso ha sido el 9M-MTK) para operar un vuelo de poco más de 8 horas entre Sidney y Kuala Lumpur. El vuelo despega (siempre según programación y horas locales) a las 13:00 desde Australia y llega a Malasia a las 20:00.

El hombre conflictivo amenazando a uno de los pasajeros.
El hombre conflictivo amenazando a uno de los pasajeros. Foto: Muhammad Zubair

Hoy, por desgracia, poco después de iniciar el vuelo, un hombre ha empezado a gritar y a amenazar a otros pasajeros y a los miembros de la tripulación, que hay que reconocer que han tenido una actitud perfecta frente al hombre por los videos que han sido difundidos del accidente, manteniendo siempre la calma y actuando como lo que son, unos profesionales.

De momento se desconoce qué ha llevado a este pasajero a comportarse así, pero por lo visto portaba una mochila en la parte delantera de su cuerpo. Cuando esto ha empezado a suceder, los tripulantes de cabina han apartado a los demás pasajeros de este sujeto y lo han aislado. La tripulación de vuelo decidió regresar al aeropuerto de origen tras una hora de vuelo. 

Un hombre detenido y muchos problemas

Por supuesto y, como no podría ser de otra forma, la policía estaba esperando al avión nada más aterrizar. Sin embargo el avión no fue llevado a la terminal, sino que como marca el protocolo, este fue llevado a una zona apartada del aeropuerto por si hubiera una amenaza de bomba a bordo. La policía accedió al avión y detuvo al hombre que había organizado el escándalo, manteniendo al resto de los pasajeros dentro del avión.

Una vez desalojado el detenido, el resto de los pasajeros fueron llevados mediante autobuses a una zona de la terminal donde fueron sometidos a varias preguntas. Volviendo al protocolo, se ha realizado una inspección del avión, sin encontrar nada sospechoso. La policía de Sidney ha asegurado que no existe peligro ni para el área del aeropuerto ni para el área metropolitana.

Ruta del vuelo MH122 del 14 de agosto de 2023.
Ruta del vuelo MH122 del 14 de agosto de 2023. Foto: RadarBox

También han comunicado que esta persona pasará a disposición judicial en las próximas horas, acusado de varios delitos graves. Dado que si desviar un vuelo no fuera suficientemente grave, debido a esto 32 vuelos han sido cancelados en Sidney y otros han sufrido retrasos de entre una hora y media y dos horas dado que el aeropuerto opera ahora con una sola pista por obras de renovación y mejora de las instalaciones.

Ante este tipo de situaciones, poco más se puede hacer que confiar en la justicia de aquel país donde aterriza el avión y, algunas veces, también del país de bandera del avión si se deciden presentar cargos. Lo cierto es que no existe a nivel internacional unas medidas a tomar contra una persona cuyo comportamiento repercute en las actividades normales de una compañía o en la seguridad de la misma, sino que es cada país a nivel nacional (como los EEUU con la No Fly List) o cada aerolínea la que puede vetar la admisión de una persona determinada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *