¿Queréis comprar dos B747? Esta es vuestra oportunidad

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un B747 propio? Creo que todos hemos pensado alguna vez que estaría bien. Bueno, por un módico precio ese sueño se puede hacer realidad.

Dos B747 con mucha historia

Y es que los dos Jumbos que salen ahora a subasta tienen mucha historia y poco uso. Por desgracia, ambos volaron muy poco tiempo y han pasado más tiempo bajo al duro sol del desierto que en el aire. Técnicamente ambos aviones tienen muy pocas horas de vuelo y muy pocos ciclos, pero la realidad es un tanto diferente.

El primero de los aviones es un Boeing B747-SP, una versión más corta del famoso jumbo configurado en esta unidad con un interior completamente VIP, eso si, en los estándares de los años 80 pues este avión fue entregado el 30 de agosto de 1982 directamente al gobierno iraquí como YI-ALM, teniendo el número de serie 22858 y siendo el Jumbo 567 fabricado. 

Dos Boeing B747 de Iraq en el aeropuerto de Túnez.
Dos Boeing B747 de Iraq en el aeropuerto de Túnez. Foto: Abdar

Este avión llegó al aeropuerto de Tozeur Nefta Internacional, en Túnez, el 1 de enero del año 1991 y permanece desde entonces en la misma posición donde lo han aparcado. Durante este tiempo ha perdido su vistosa librea verde y ahora es prácticamente blanco.

El otro avión que lo acompaña es otro Jumbo, pero en este caso un B747-200C de la compañía Iraqi Airways. Este avión fue entregado el 15 de julio del año 1982 directamente a la aerolínea nacional bajo la matrícula YI-AGP y tiene el número de serie 22366, habiendo sido el Jumbo número 565 fabricado. Llegó al mismo aeropuerto que su compañero de plataforma incluso antes, en 1990.

Los dos a subasta

Ahora, ambos aviones salen a subasta después de 3 décadas parados. Por supuesto, ninguno de los dos está en condiciones de vuelo y la aerolínea que aún sigue siendo propietaria de ambas aeronaves ha dado orden de que se desguace cualquiera de los dos aviones (especialmente el SP) si el comprador pretende hacer apología política con él. Esto es debido a que el SP fue utilizado por el dictador iraquí durante varios años, de ahí su interior VIP. YI-ALM (Iraq / Iraqi Airways)

Ambos aviones están valorados en 494.000 dólares cada uno y la subasta tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el mismo aeropuerto donde están aparcados. Todo aquel que quiera participar tendrá que depositar casi 99.000 dólares como condición para entrar a la puja. Además, tendrá que correr con todos los gastos de retirada o desguace de los aviones. Por cierto, al B747-200C le falta un motor que fue propiedad de Kuwait Airways.

Boeing B747-200C con matrícula YI-AGP en el aeropuerto de Londres Heathrow.
Boeing B747-200C con matrícula YI-AGP en el aeropuerto de Londres Heathrow. Foto: Steve Fitzgerald

Por su parte, la aerolínea utilizará el dinero para pagar al gobierno iraquí parte del dinero que este satisfizo al gobierno tunecino en 2020, por un importe de 5.5 millones de dólares, en concepto de estacionamiento por estos dos aviones. 

1 comentario en “¿Queréis comprar dos B747? Esta es vuestra oportunidad”

  1. Pingback: Kazajistán saca a subasta 117 aviones de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una al azar: