[count_visits]

EEUU comprará menos F-35 este año

La reducción presupuestaria para el año que viene implica la reducción del número de F-35 adquiridos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Menos F-35 para los Estados Unidos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está preparando ya los presupuestos del año 2025, que incluyen una significativa reducción de compras del F-35 para los Estados Unidos.

F-35A de la Guardia Aérea Nacional de Alabama. Foto: Michael Davis - US Air National Guard
F-35A de la Guardia Aérea Nacional de Alabama. Foto: Michael Davis - US Air National Guard

Los presupuestos en los que se está trabajando actualmente corresponden al año fiscal 2025 e incluyen una partida total de 849.800 millones de dólares de los cuales 61.000 millones serán para la modernización del poder aéreo. Dentro de estos 61.000 millones, se ha reservado una partida de 12.400 millones de dólares para la adquisición de 68 unidades del F-35. De esta partida, 9.300 millones corresponden al coste íntegro de adquisición, 2.100 millones están reservados para investigación, desarrollo y pruebas y 1.000 millones para otros gastos relacionados. 

Los aviones están divididos en 42 unidades para la Armada y 26 para la Infantería de Marina. Recordemos que la US Navy tiene un presupuesto aparte, por tanto no entra dentro de estos presupuestos. En 2023 se aprobaron los presupuestos de 2024 que incluía una partida total de 13.500 millones de dólares para la adquisición de 83 F-35, 42 para la Armada y 35 para la Marina.

Hasta 2.500 unidades para los Estados Unidos

Originalmente los Estados Unidos se comprometieron a comprar hasta 2.500 unidades en sus diferentes versiones con el fin de conseguir (por fin) unificar las flotas entorno a un único avión, para así reducir de forma considerable los gastos asociados. 

Un F-35 del Soo Team de la USAF despegando desde la base aérea de Eielson, en Alaska. Foto: USAF Capt. Kippun Sumner
F-35A despegando. USAF Capt. Kippun Sumner

No obstante el caza de quinta generación también se está viendo afectado por los problemas del Tranche 3 y las entregas del avión están suspendidas por el momento, aunque se espera que sean reanudadas en algún momento después del verano. La producción sigue a su ritmo normal y los aviones son almacenados después de salir de la cadena de montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *