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de Havilland Canada vende 9 DHC-515 en Europa

En 2016, de Havilland Canadá compró el programa CL-415 y estuvo tanteando la vuelta a la fabricación del modelo y en 2022 lanzó el DHC-515, un desarrollo más tecnológico del mítico CL-415 que a su vez se basó en el CL-215.

La última tecnología al servicio de la lucha contra incendios: el DHC-515

Como ya hemos dicho, en 2016 de Havilland Canada compró el programa CL-415 a Bombardier con la intención de dar soporte técnico a los clientes que ya operaban el modelo, pero ante la demanda también estuvieron tanteando la posibilidad de volver a llevar este modelo a la producción. 

Dos CL-415 del Ejército del Aire realizando descargas de agua.
Dos CL-415 del Ejército del Aire realizando descargas de agua.

Finalmente la compañía planteó la creación del DHC-515, que sería una versión actualizada del CL-415 con una capacidad extra de agua o retardante que añadiría 1.000 litros extra a los depósitos, hasta los 7.100 litros, en vez de los 6.100 del CL-415. 

El nuevo DHC-515 también incorporará la última tecnología disponible en el avión, incluyendo el HUD o head-up display, así como pantallas digitales con mapas de los terrenos en 3D, una enorme ayuda a la hora de enfrentar los incendios forestales en condiciones de baja visibilidad producidas por el humo. También contará con un sistema de visión nocturna, si bien este tipo de aviones no suelen operar de noche en misiones anti incendios debido a la peligrosidad de los vuelos bajos, si pueden operar de noche en misiones SAR.

Venta del DHC-515 a Grecia y Croacia

En los últimos días, de Havilland Canada ha cerrado ventas con dos países europeos azotados frecuentemente en verano por graves incendios forestales que dejan miles de hectáreas calcinadas año tras año. 

El nuevo DHC-515 es una versión mejorada del CL-415. Foto: de Havilland Canada
El nuevo DHC-515 es una versión mejorada del CL-415. Foto: de Havilland Canada

El primero de esos clientes es Grecia, que ha comprado 7 unidades en un acuerdo cerrado el 24 de marzo en presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis en Montreal. El valor del acuerdo no ha sido hecho público, pero si se sabe que dos de esos aviones formarán parte del programa RescEU, que consiste en que otros miembros de la Unión Europea los puedan utilizar en caso de necesidad, por lo que probablemente serán financiados total o parcialmente con fondos europeos. Grecia perdió un CL-415 el año pasado en un accidente.

Un día después del acuerdo con Grecia, de Havilland Canada celebró otro acuerdo por dos DHC-515 más, esta vez con Croacia, otro país de clima mediterráneo que año tras año se enfrenta a los incendios forestales. Croacia actualmente cuenta con 6 unidades del CL-415 y otras 6 unidades del AT-802 de Air Tractor. Estas doce unidades seguirán activas dentro de la Fuerza Aérea croata y los nuevos aviones servirán para complementar la flota ya existente. 

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