España tendrá dos apagafuegos más

La comisión europea ha anunciado un nuevo paquete de compra de aviones apagafuegos entre cuyos beneficiaros está España, siendo un país bastante afectado en verano por los incendios forestales.

¡Apaga…y vámonos!

El 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio con base en Torrejón de Ardoz (España) es quizás la unidad más reconocida y querida del Ejército del Aire. Cada año salen del anonimato y actúan en toda España (y también fuera de ella) para atacar y acabar con los incendios forestales.

Dos de los actuales CL-415 de los que dispone España.
Dos de los actuales CL-415 de los que dispone España.

Como la tarea es demasiado grande para ellos, las diferentes administraciones se apoyan en empresas privadas que colaboran con helicópteros y otros aviones.

Esta unidad se formó en el año 1971 y siempre han volado los Canadair, un avión único para este cometido. Primero han tenido el CL-215T (fecha que se considera de fundación de esta unidad, pues antes habían tenido otros aviones como el Dornier 27) y después han pasado a tener el más potente CL-415.

En 1986, el 43 Grupo alcanzó su primer hito al superar las 50.000 horas de vuelo, una cifra que se vería duplicada en 1999 cuando alcanzaron las 100.000. En 2018 se alcanzaron las 175.000 horas de vuelo, siendo referentes dentro del Ejército con un equipo de vuelo y mantenimiento tremendamente profesional.

Dos más para España

A finales del mes de julio, la Comisión Europea ha anunciado la adquisición de 12 hidroaviones Canadair, aunque aún no se ha especificado el modelo, las posibilidades son dos: el CL-415 un avión más que probado y muy fiable o el nuevo CL-515, que supone un salto tecnológico y de capacidad respecto al CL-415.

En 2016, los aviones del EdA recibieron los títulos "Reino de España"
En 2016, los aviones del EdA recibieron los títulos «Reino de España»

El modelo todavía no se ha especificado pues se sigue en negociaciones con el fabricante y la compra se enmarca dentro del programa rescEU. La Unión Europea será la que financie la totalidad del coste de los aviones y del personal de apoyo, pero serán los países destinatarios los que suministrarán los pilotos.

Una vez adquiridos, los 12 aviones serán repartidos en grupos de dos a Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España que serán los propietarios finales de los aviones que serán basados en estos territorios.

Está previsto que los aviones estén entregados para el año 2027.

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