Desguazado el primer A220 con 5 años de antigüedad

Más de 400 Airbus A220 se han construido (tanto como Bombardier C-Series como A220) y la mayoría de ellos están en servicio, pero esta semana se ha anunciado el despiece de la primera unidad, siendo especialmente llamativa su antigüedad.

Egyptair y su corta historia de amor con el A220

La aerolínea de bandera egipcia recibió un total de 12 unidades del Airbus A220, todos ellos en su versión 300, entre septiembre de 2019 y agosto del 2022. Sin embargo, este modelo duró muy poco en la flota de la compañía, dado que las primeras unidades comenzaron a salir de la flota en octubre del 2021. 

El primer Airbus A220 de Egyptair durante su primer vuelo de prueba en 2019. Foto: Airbus
El primer Airbus A220 de Egyptair durante su primer vuelo de prueba en 2019. Foto: Airbus

Para mediados del 2024, ninguno de los 12 aviones llevaba ya la librea de la compañía egipcia y es que los aviones no terminaron de encajar en la flota. los problemas con los motores Pratt & Whitney tuvieron indudablemente algo que ver en esta situación, pero también el parón de la pandemia tomó parte. Sea como fuere, la aerolínea vendió todos los aviones al lessor norteamericano Azorra Aviation (tal y como os hemos contado en este artículo), por lo que la aerolínea egipcia se concentró en operar su flota de A320NEO, A321NEO y Boeing 737. 

Azorra desmantelará al menos uno de esos aviones

Solamente 3 de los 12 Airbus A220 que compró Azorra han encontrado un nuevo hogar, volando 3 de ellos para Breeze Airways y el último para Cyprus Airways. El resto está almacenado a la espera de un futuro de nuevo en el aire, de momento parece que sin demasiada suerte lo cual es llamativo teniendo en cuenta la alta demanda que tiene este modelo. O no. 

Llegada a Toulouse del primer A220-300 en julio del 2018. Foto: Airbus
Airbus ha convertido en un éxito al A220.

Quizás la compañía de leasing mantenga estos A220 en el suelo con la intención de que acaben como la unidad que más adelante describiremos, tras haber valorado que probablemente este avión valga más por partes que entero alquilado a una aerolínea. 

En cuanto al A220 que está siendo desguazado, se trata del MSN 55061 que realizó su primer vuelo de prueba el 15 de octubre de 2019 y que fue entregado a Egyptair Express el 26 de octubre de ese mismo año como SU-GFA, aunque pocos días después pasó a Egyptair. El avión abandonó la flota de la compañía el 9 de julio del 2022 y estuvo almacenado en el Cairo hasta diciembre de 2024, cuando fue trasladado al aeropuerto Blytheville de Arkansas, donde parece que permanece actualmente bajo la matrícula N560AZ.

Uno de los 76 A220 de Delta Air Lines siendo atendido por personal de mantenimiento de la compañía. Foto: Delta Air Lines
Uno de los 76 A220 de Delta Air Lines siendo atendido por personal de mantenimiento de la compañía. Foto: Delta Air Lines

El avión ha pasado a manos de Delta Material Services el pasado 2 de enero. Delta Material Services o DMS es una empresa 100% propiedad de Delta Air Lines especializada en MRO integral, compra-venta y arrendamiento de material de toda clase de aeronaves. Por tanto, ahora este A220 será desguazado para retirarle todas las piezas útiles y una vez solo quede el fuselaje, este será reciclado. 

Esta unidad, en el mejor de los casos, habrá alcanzado a volar poco más de medio año, teniendo en cuenta el tiempo que ha estado parado por la pandemia y después almacenado a partir del año 2022, por lo que es un avión prácticamente nuevo en términos de aviación comercial. Delta Air Lines es actualmente el mayor operador del Airbus A220, con 76 unidades en activo de las cuales 45 son de la versión 100 y las 31 restantes son de la versión 300. 

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