La compañía Boom Supersonic, que está desarrollando el Overture, ha anunciado importantes avances en su programa de pruebas que de momento se desarrollan con otra aeronave.
Pruebas del Boom XB-1
Mientras siguen los avances de diseño y fabricación del primer Overture, el avión de pasajeros de Boom que será capaz de llevar hasta 80 personas a MACH 1.7 en vuelos comerciales, la compañía sigue realizando pruebas encaminadas a probar y desarrollar tecnología que más tarde se instalará en el avión de pasajeros.
Para ello, ha desarrollado el avión de pruebas XB-1, un avión de poco más de 20m de largo pero que llevará (a escala) ciertos componentes aerodinámicos del Overture, así como otra tecnología para el avión definitivo. Además de probar dicha tecnología, también se podrá certificar en este avión, haciendo que la certificación posterior del Overture sea más rápida.
Luz verde
Boom ha comunicado que ha recibido el visto bueno de la FAA para realizar los primeros vuelos del XB-1 a través de un certificado de aeronavegabilidad de tipo experimental. Las pruebas se llevarán a cabo desde el desierto de Mojave, donde el avión ya ha realizado pruebas de rodaje a gran velocidad, previas a su primer vuelo que tendrá lugar muy pronto.
Aunque son fechas un poco optimistas, se espera que el primer vuelo del Boom Overture se produzca en 2026 y que en 2029 entre en servicio comercial. No obstante, este proyecto tiene importantes apoyos y parece que por primera vez veremos vuelos supersónicos con pasajeros desde la retirada del Concorde.
Today, we announced the completion of several key milestones for XB-1, our technology demonstrator aircraft. Earlier this year, XB-1 was moved to the Mojave Air & Space Port in Mojave, California to continue preparations for flight. The aircraft has undergone extensive ground… pic.twitter.com/pZmn06P99Q
— Boom Supersonic (@boomaero) August 24, 2023
Actualmente, la NASA en colaboración con Lockheed Martin está realizando sus propias pruebas con el avión X59, diseñado también para investigar tecnologías que posteriormente se pueden aplicar a aviones comerciales supersónicos, tal y como os hemos contado en este artículo.