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El tren delantero de un A319 se gira 90º en pista durante el aterrizaje

Los aviones de la familia A320 han tenido problemas en el pasado con la rueda delantera, se desconoce por el momento si lo sucedido con este A319 se debe al mismo problema o se trata de un fallo diferente.

Vuelo y problema

Poco antes de las 18:00 horas del pasado lunes 28 de agosto, el Airbus A319 con matrícula 9A-BWK despegaba desde el aeropuerto de Fuerteventura con destino al aeropuerto alemán de Bremen. 

Rueda delantera del Airbus A319 de Sundair
Rueda delantera del Airbus A319 de Sundair

El avión pertenece a la compañía croata FlyAir y está operado para la aerolínea alemana Sundair, habiendo realizado su primer vuelo el 31 de marzo del año 2011. El vuelo de poco más de 4 horas se desarrolló sin incidentes hasta que el avión redujo la velocidad para abandonar la pista 27 del aeropuerto alemán.

Los pilotos notaron que la rueda delantera se estaba girando, lo que estaba desviando el avión del eje de la pista. Por suerte, consiguieron frenar del todo el A319 y este se pudo detener antes de abandonar el asfalto.

Un A319 en la pista

Aunque el aterrizaje se soldó sin ningún pasajero o tripulante herido y con los únicos daños del tren delantero del avión, el aeropuerto de Bremen cerró sus instalaciones a vuelos entrantes y salientes. Los pasajeros fueron desembarcados en la propia pista mediante las escaleras del aeropuerto y fueron llevados a la terminal en autobuses.

Se decidió hacer de esta forma para evitar más daños en el Airbus A319, dado que se llevó a cabo una reparación preliminar en la propia pista antes de remolcar el avión a la plataforma. Finalmente tras 6 horas en la pista, el avión fue retirado de la pista a las 5 de la mañana, pudiendo el aeropuerto reabrir tras una inspección en la pista en busca de FOD.

De momento se desconoce cuál ha sido el problema que ha tenido el avión, puesto que los incidentes de este tipo ocurridos hasta ahora en los aviones de la familia A320 se daban durante el despegue y, al recoger el tren delantero, este quedaba girado 90 grados. En este caso, el avión ha aterrizado con el tren alineado con la pista y ha sido después cuando este se ha girado.

Airbus ya publicó en el año 2005 un informe del fallo que ocurría en los aviones de la familia A320 y el rediseño de un pieza que se rompía, permitiendo al tren girar descontroladamente.

Los incidentes más conocidos por este problema han sido protagonizados por un Airbus A320 en Nueva York, un A320 de Vueling en Sevilla y un A320 de LATAM en Cartagena, aunuqe no han sido los únicos. Todos estos incidentes se han saldado únicamente con daños materiales, no habiendo ningún herido.

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