Escándalo en EEUU: 5.000 pilotos militares habrían falsificado sus certificados médicos

Cuando la vida militar se acaba, muchos pilotos buscan seguir volando en la aviación civil y EEUU no es la excepción. Es, de hecho, el lugar donde más puede estar sucediendo esto debido al alto número de pilotos militares que existe en este país.

Una gran flota y muchos profesionales

EEUU es, de lejos, la mayor fuerza militar del mundo con casi 2 millones de soldados y (centrándonos en lo que nos importa) unas 15.000 aeronaves entre aviones y helicópteros repartidos en las diferentes ramas de los ejércitos dependientes de la administración pública. 

Piloto militar de la USAF de los EEUU
Piloto militar de la USAF. Foto: Taylor Crul

La vida como piloto militar es altamente exigente y llega un momento que muchas personas ya no pueden seguir entregando el 100% de esas aptitudes, por lo que en vez de decidir pasar a instrucción y dejar de volar (o volar mucho menos), deciden pasar a la vida civil convirtiéndose en pilotos de línea aérea o para la aviación privada.

En este sentido, muchas aerolíneas de todo el mundo cuentan con programas de integración en colaboración con las administraciones que facilitan este paso de la vida militar a la vida civil y de un avión de combate o transporte a un avión de pasajeros. 

EEUU y las guerras del pasado

Durante los últimos 100 ó 120 años, EEUU ha estado poco tiempo sin verse involucrado en una guerra. Las últimas han sido las de Irak y Afganistán, que se han prolongado durante dos décadas. Es mucho tiempo para llevar a cabo una guerra y muchos soldados y civiles han pagado las consecuencias.

Restos de soldados caídos en la II GM a bordo de un C-17 de la USAF de los EEUU
Restos de soldados caídos en la II GM a bordo de un C-17 de la USAF de los EEUU. Foto: William O'Brien

Se estima que alrededor de 7.000 personas estadounidenses han perdido la vida en estas dos guerras, entre personal militar, de inteligencia, de apoyo y civiles. No obstante, esta cifra incluso se ve pequeña comparadas con las aproximadamente 300.000 personas que sufrieron diferentes heridas físicas y psicológicas después de la guerra, siendo la más común el estrés postraumático.

Para todos estos soldados, los Estados Unidos conceden ayudas para el cuidado, subvenciones para médicos y medicaciones y apoyo, destinando una partida importante del presupuesto de la defensa nacional. Y aquí es donde viene el problema, pues unos 4.800 pilotos con problemas médicos han podido acceder a aviones civiles.

Falsificando los certificados médicos

Las revisiones médicas y los certificados médicos son de las cosas más estrictas en aviación en cuanto a los pilotos se refiere. Sin un certificado apto, un piloto se queda en tierra hasta que pueda obtener el visto bueno de un médico en una revisión posterior y no hay excusa que valga. 

Sin embargo, ahora la FAA ha desvelado que hasta 4.800 pilotos militares que han pasado a la vida civil, ha podido mentir en estas revisiones diciendo que estaban bien para conseguir la aptitud necesaria para volar. Pero, a la vez, han seguido cobrando las pensiones que ofrece el gobierno de los EEUU. 

Pilotos de avión.
Dos pilotos civiles a bordo de un avión comercial. Foto: Mohammad Farhadi Aref

La ocultación de su estado como Veterano en el ejército es un hecho grave que la FAA investigará seriamente. La agencia ya ha comunicado que alrededor de 600 pilotos vuelan para compañías estadounidenses y que ya hay unos 60 que han perdido su licencia como resultado de la investigación.

No obstante, la FAA no actuará de forma tajante retirando de sus funciones a todos los pilotos que ya estén diagnosticados con alguna enfermedad mental (estrés, depresión, ansiedad, etc) pero si exigirá que sean monitorizados de cerca debido a la propia enfermedad y a la medicación que toman, dado que por lo general, este tipo de medicación está contraindicada para ciertas tareas. 

Fuertes críticas y acciones

Desde diferentes plataformas públicas, se ha criticado que la FAA no colabore con las entidades militares mediante una base de datos cruzada en la que se pueda comprobar los antecedentes de salud de los pilotos, tanto de su vida militar como de su vida civil.

Para apaciguar las aguas, la FAA ya ha anunciado una inversión de 3.6 millones de dólares para contratar a certificadores médicos con el objetivo de revisar los documentos de los 4.800 pilotos sospechosos de haber falsificado su testimonio en los exámenes médicos para acceder a licencias de vuelo civiles.

Por otro lado, la administración pública está realizando una investigación paralela en colaboración con las fuerzas armadas para determinar si estas personas están cometiendo varios delitos como puede ser fraude o malversación de dinero público, delitos duramente castigados en los EEUU.

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