Una situación absurda e insólita tiene lugar en estos momentos en el aeropuerto Internacional Galeão de Rio de Janeiro, que ha tenido que cerrar parcialmente una de sus pistas debido a 11 farolas.
Farolas al final de la pista de Galeão
El problema está junto a la cabecera de la pista 33 del aeropuerto, más en concreto en la zona pública donde se encuentran la Estrada do Galeão y la Av. Brg. Trompowski.
El aeropuerto de Galeão se encuentra situado en una isla (Ilha do Governador) en la Bahía de Guanabara, junto a Río de Janeiro. La electricidad de esa isla depende de la empresa Light, que muchas luces no debe tener pues ha instalado nada menos que once farolas al final de la cabecera de la pista, ignorando la zona mínima de seguridad del aeropuerto.
Debido a esta instalación que, por supuesto no ha sido avisada ni consensuada con el aeropuerto, las autoridades aeronáuticas se han visto obligadas a emitir un NOTAM el pasado 20 de enero sobre el aeropuerto de Galeão en el que se avisa que no se podrán realizar despegues por la pista 15 ni aterrizajes por la pista 33, pista junto a cuya cabecera se encuentran estas farolas.
Essa é sensacional.
A Light, empresa de energia elétrica do Rio de Janeiro instalou um POSTE em uma das cabeceiras do Galeão.
Com isso, as manobras de decolagem na 15 e pouso na 33 estão suspensas.
Tem que dar uma surra no animal que achou OK fazer isso. 🤡 pic.twitter.com/lcTIJ4GMvP— Mölter™ 🚁✈️ (@MolterGui) January 22, 2024
Dichas farolas tienen una altura de 13 metros, lo que interfiere en la zona de seguridad básica del aeródromo. De momento no parece que dicho NOTAM vaya a ser anulado hasta que se estudie el impacto sobre la seguridad en las operaciones o hasta que dichas farolas sean retiradas, lo que antes ocurra.
Sobre el aeropuerto de Galeão
El aeropuerto de Galeão es junto con Santos Dumont y Roberto Merinho uno de los 3 aeropuertos que sirven a la ciudad de Rio de Janeiro, aunque el último aeropuerto antes citado está más enfocado a la aviación general y al Aeroclub de Brasil.
Volviendo al aeropuerto que nos ocupa, en 2019 (último año normal antes de la pandemia) logró tener 13.5 millones de pasajeros con casi 105 mil movimientos de aeronaves, si bien en su pico más grande, el aeropuerto llegó a mover a 17.5 millones de pasajeros, con 155.000 movimientos de aeronaves.
Actualmente, los últimos datos disponibles son los del año 2023, en los que ha registrado casi 8 millones de pasajeros con 63.000 movimientos, unas cifras muy por debajo de las de 2019 pero con un considerable aumento respecto a las de 2022 cuando registró solo 5.9 millones de pasajeros y 50.000 movimientos.
El aeropuerto dispone de dos pistas, la 10/28 de 4.000 m de longitud de hormigón y la 15/33 (la pista afectada) de 3.180 metros de asfalto. El aeropuerto dispone de dos terminales y desde él operan la mayoría de aerolíneas internacionales.