Boeing y United Airlines han llegado a un acuerdo de indemnización por parte del fabricante norteamericano debido a las pérdidas ocasionadas a la aerolínea por la puerta en tierra del MAX 9.
Boeing indemniza a United
United Airlines fue el principal perjudicado por la puesta en tierra del MAX 9 de casi un mes en enero, a raíz del incidente de una unidad de Alaska Airlines en pleno vuelo. La aerolínea norteamericana tiene actualmente en operación 79 unidades de este modelo, siendo el mayor operador del mundo de esta variante. Por tanto, la puesta en tierra repentina de todos los aviones afectó severamente a sus operaciones diarias, especialmente en el corto y medio radio, con cancelaciones e indemnizaciones hacia sus clientes.
Con todo esto, la compañía tuvo una pérdida neta en el primer trimestre de poco más de 120 millones de dólares. Esta pérdida fue mitigada por otros ingresos, dado que desde la aerolínea estiman que los costes por la puesta en tierra del modelo durante un mes ascendieron a más de 200 millones.
Por tanto Boeing indemnizará a la aerolínea norteamericana con créditos para futuras compras al fabricante norteamericano que compensen dichas pérdidas (a valor actual significaría prácticamente 2 unidades del MAX 9 gratis). En el caso de la otra compensación ya emitida, a Alaska Airlines, el fabricante norteamericano pagó 160 millones de dólares en efectivo.
Y las indemnizaciones que vendrán
Con este acuerdo, Boeing ha apaciguado parcialmente a uno de sus clientes más importantes, no obstante, aún tendrá que lidiar con muchas compensaciones y negociaciones para intentar calmar al resto de sus clientes, incluida la propia Alaska Airlines quien ya ha dicho que el primer pago de 160 millones será aumentado por un segundo pago en el futuro.
Además de las indemnizaciones a las aerolíneas afectadas, Boeing tendrá que pagar seguramente multas al estado norteamericano que serán emitidas a través de la FAA una vez concluyan todas las investigaciones pertinentes y eso solo en lo que se refiere al asunto del MAX 9. Las deficiencias en cuanto a seguridad encontradas por la FAA en las líneas de montaje de Boeing se investigan aparte del caso principal.