[count_visits]

Historia de los aviones de Privilege Style a lo largo de los 20 años

Privilege Style es una pequeña aerolínea chárter y de servicios ACMI española que se caracteriza por dar un servicio personalizado en sus vuelos tanto si son contratados por otras aerolíneas, por empresas o asociaciones privadas.

Breve historia de Privilege Style

Privilege Style fue fundada en Palma de Mallorca hace 21 años. A lo largo de los años, la aerolínea ha ido expandiendo sus operaciones y ha volado a prácticamente todos los lugares del mundo siendo certificada por los diferentes organismos internacionales para realizar tales vuelos. También dispone de los títulos de calidad ISO 9001 e ISO 14001. 

La aerolínea cuenta entre sus clientes con clubes de fútbol, grandes empresas, turoperadores y otras aerolíneas que requieren sus servicios de forma puntual o durante largos periodos de tiempo. Privilege Style ofrece sus aviones en régimen de wet lease o también denominado ACMI, es decir, proporciona el avión, la tripulación, mantenimiento y todos los seguros necesarios. 

La compañía también tuvo a lo largo de los años algún avión subarrendado, pero nos vamos a centrar en los aviones que han operado para la compañía bajo título propio. 

Los que ya han dejado la flota de Privilege Style

EC-HDS: el primero

Creemos que es de justicia empezar este apartado con el avión con el que comenzó a volar Privilege y ese no fue otro que el EC-HDS, un Boeing 757-200 “con denominación de origen”. Y es que este 757 realizó su primer vuelo el 18 de noviembre del año 1999 siendo entregado a Iberia el 2 de diciembre de ese mismo año. 

El EC-HDS cuando volaba para Iberia. Foto: Luc Verkuringen
El EC-HDS cuando volaba para Iberia. Foto: Luc Verkuringen

El avión tenía el número de serie 26252 y el número de línea 900, propulsado por dos motores Rolls Royce RB211. Nombrado por Iberia como Paraguay, pasó a la flota de Privilege Style el 25 de julio del 2007 siendo rebautizado como Milagros Díaz, en honor a la madre de Chema Álvarez, el orensano fundador de la aerolínea. Un bonito homenaje.

El Boeing 757-200 EC-HDS, último 757 de pasajeros con matrícula española
El Boeing 757-200 EC-HDS, último 757 de pasajeros con matrícula española

Curiosamente este 757 también fue el último 757 de pasajeros con matrícula española, abandonado la aerolínea el 4 de octubre del año 2023. Actualmente está almacenado en el aeropuerto de Knock, en Irlanda, donde probablemente será desguazado, si es que no ha sido ya desguazado.

EC-ISY: el gemelo

Pocos días después de la llegada del EC-HDS, se unió a la flota el EC-ISY, un avión con una historia similar pero más larga. Esta unidad realizó su primer vuelo el 5 de agosto del año 1993, con el número de serie 26241 y el número de línea 572. El avión fue entregado a Iberia el 17 de agosto de ese mismo año bajo la matrícula EC-422, que era provisional. Después recibió la definitiva EC-FUB pero por algún motivo, pasó otra vez a una provisional (EC-618) antes de ser finalmente registrado como EC-FXV en julio del 94, un año después de haber sido entregado. Fue bautizado como Argentina. 

EC Iberia 757-200 EC-FUB MAD Mar94

En octubre de 2003 pasó brevemente por el Wells Fargo Bank Northwest, más conocido como WFBN un lessor norteamericano que lo matriculó como N26NG antes de entregarlo a la compañía española Hola Airlines en noviembre del 2003, compañía que lo matriculó con el registro que mantuvo hasta su retirada: EC-ISY.

El EC-ISY de Privilege Style rodando por Barajas.
El EC-ISY de Privilege Style rodando por Barajas.

A Privilege Style llegaría el 25 de agosto del año 2007 con la matrícula antes indicada. En 2010, el avión fue bautizado como Comandante Jesús Guil, más conocido en el mundo aeronáutico como Chirri siendo este buen amigo de Chema Álvarez se jubiló en Air Europa como comandante del Airbus A330. La presentación del bautizo de este avión quedo inmortalizado en este emotivo video:

El avión fue dado de baja de la compañía el 27 de enero del año 2021 y una semana después fue trasladado al aeropuerto de Lleida – Alguaire donde ya ha sido desguazado.

EC-KSS: el pequeñín

En el año 2012, Privilege Style incorporó un Embraer ERJ-145 con el que operaría los vuelos de Air Europa entre Madrid y Oporto aunque ocasionalmente también realizó otros trayectos. Este avión realizó su primer vuelo en febrero del año 2000 y tiene el número de serie 145230. Fue entregado a la alemana Cirrus Airlines como D-ACIR en marzo de ese mismo año donde permaneció hasta el año 2008 operando para Lufthansa. 

Team Lufthansa ERJ-145MP D-ACIR GRO 08/05/2005

En junio del 2008 se matriculó en España como EC-KSS para la aerolínea LagunAir, aunque apenas estuvo 4 meses volando para la compañía. En abril del 2012 lo registró Privilege Style y lo nombró Trives. Permaneció volando con Privilege hasta el 9 de junio del 2017 cuando finalmente fue dado de baja. 

El pequeño Embraer aterrizando en Barajas. Durante la mayor parte de la operativa, llevaba títulos de Air Europa.
El pequeño Embraer aterrizando en Barajas. Durante la mayor parte de la operativa, llevaba títulos de Air Europa.

Pocos meses después, el avión fue trasladado a la República Dominicana donde se registró como HI1024 para Republic Flight Lines quien lo operó un año antes de que el avión pasar a Skyhigh en noviembre del 2018. Actualmente está almacenado en el aeropuerto de Santo Domingo – Las Américas y no parece que vaya a volar a volar.

EC-LZO: el primer widebody

En 2013 Privilege Style dio un paso importante al incorporar a la flota el primer avión de fuselaje ancho, un Boeing 767-300ER. Este avión tiene el número de serie 27902 y el número de línea 577. Realizó su primer vuelo el 28 de abril del año 1995 y fue entregado a LOT el 12 de mayo del mismo año. La compañía polaca lo matriculó como SP-LPB y aunque ocasionalmente lo alquiló a otras compañías, siempre mantuvo su matrícula.

SP-LPB LOT - Polish Airlines Boeing 767-300 - cn 27902 / 577

A finales de agosto del 2013 el avión fue dado de baja y se hizo cargo de él el lessor Ansett Worldwide (AWAS) llevándolo a Shannon, Irlanda. Ahí fue pintado y entregado a Privilege Style el 27 de noviembre del 2013 siendo bautizado con el nombre de Eduardo Barreiros, uno de los empresarios más importantes del pasado siglo.

El EC-LZO de Privilege Style ha sido el último Boeing 767 con matrícula española.
El EC-LZO de Privilege Style ha sido el último Boeing 767 con matrícula española, siendo dado de baja en 2022.

En 2020 se le aplicó el sticker “Todo saldrá bien, we are the vaccine” para animar a todo el mundo durante la pandemia. Este avión estuvo volando hasta hace poco, pues fue dado de baja el 17 de noviembre del 2022 mismo día que fue trasladado al aeropuerto de Lleida – Alguaire para ser almacenado. Permaneció hasta marzo del 2023 en el aeropuerto catalán antes de ser trasladado a Tel Aviv, donde se encuentra actualmente para ser convertido a carguero. Ha sido el último 767 español. 

EC-MIA: el primer 777 registrado en España

En septiembre del año 2015 llegaban buenas noticias, pues Privilege incorporaría pronto su primer 777 que sería también el primer 777 registrado en España. El avión escogido fue el número de serie 28685 y número de línea 400 que voló por primera vez en abril del 2002 y que fue entregado a Asiana Airlines como HL7500. Este 777-200ER equipaba dos motores Pratt & Whitney PW4090.

HL7500

La aerolínea surcoreana lo dio de baja en junio del 2015 y la compañía española lo matriculó en septiembre de ese mismo año, fue bautizado como Auria teniendo una configuración interior con 28 asientos en Business y 271 en Economy.

El777-200ER EC-MIA de Privilege Style en Barajas.
El777-200ER EC-MIA de Privilege Style en Barajas.

Fue dado de baja de Privilege en marzo del 2018 para sustituirlo por otro 777-200ER del que hablaremos más adelante. Al parecer la razón de este cambio fueron los motores. el avión se devolvió al lessor AerCap y aunque en un principio iba a ir a la flota de Ukraine International esto finalmente no ocurrió aunque ya llevaba los colores de la compañía, un nuevo interior y tenía reservado el registro ucraniano, por lo que el avión fue almacenado en el aeropuerto de Tarbes (Francia) y luego en Goodyear, en Phoenix (EEUU) donde fue desguazado en 2020.

Una de las últimas fotos de este 777 que llevaba la librea de Ukraine International, aunque nunca llegó a volar con la compañía.

Goodyear GYR/KGYR on 06-03-20

La flota actual

EC-MUA: sustituto del EC-MIA

Un mes después de la salida del primer 777 registrado en España, llegó a Barajas el sustituto de este avión: el EC-MUA. Siendo también un 777-200ER, esta unidad realizó su primer vuelo el 28 de junio del año 2001 con número de serie 28524 y número de línea 350, fue entregado a Singapore Airlines el 19 de julio del mismo año y la diferencia es que este avión está propulsado por motores Rolls Royce Trent 892.

9V-SVA

En 2010 fue alquilado a Royal Brunei Airlines quien matriculó el avión como V8-BLC, aunque en 2014 volvió a Singapore Airlines con la matrícula original, 9V-SVA. Permaneció solamente un año más con la compañía asiática dado que en diciembre del 2015 fue dado de baja y almacenado en Alice Springs, en Australia. En 2017, el lessor BBC (Boeing Capital Corporation, una división de leasing de Boeing) lo trasladó al aeropuerto de Victorville, en Estados Unidos.

EC-MUA - HAJ - 20230523

A Privilege Style llegaría en abril del 2018 matriculado como EC-MUA y manteniendo el nombre de su predecesor, Auria. De febrero a junio del 2021 (probablemente debido a la pandemia) el avión estuvo almacenado en el aeropuerto de Goodyear. El 17 de junio volvió a la compañía y actualmente se encuentra operativo.

EC-NLJ: primer Airbus

Y aunque parecía que Privilege Style se iba resistiendo, finalmente el primer Airbus se incorporó a la flota después de casi 20 años de Boeing y un pequeño Embraer. Este A321 realizó su primer vuelo el 5 de septiembre del 2008 con número de serie 3636 siendo entregado a Qatar Airways como A7-ADY unos días más tardes. Para la compañía qatarí estuvo volando hasta agosto del 2014.

Qatar Airways Airbus A321-231 A7-ADY

En ese momento pasó a SriLankan Airlines recibiendo su nueva matrícula 4R-ABR volando hasta el 14 de mayo del año 2020 cuando, debido a la pandemia, fue dado de baja. El avión estuvo almacenado desde noviembre del 2020 hasta abril del 2021 en la base aérea de Woensdrecht, en Países Bajos donde también fue preparado para su siguiente entrega.

Los dos Airbus A321 de Privilege Style en Barajas
Los dos Airbus A321 de Privilege Style en Barajas. En primer plano el EC-NLJ

Finalmente el 15 de abril del 2021 abandonaba la matrícula EI-GTZ que le puso Avolon para pasar al registro EC-NLJ con Privilege Style, momento en el que también recibió su nuevo nombre: Eliseo Borrás. Este A321 sustituyó al EC-ISY, el primer 757 que retiró la aerolínea. 

EC-NZJ: el primer A330

Privilege Style necesitaba sustituir a su Boeing 767-300ER, así que optaron por algo mucho más nuevo y eficiente en términos de consumo de combustible: un A330-200. Este avión con número de serie 1407 realizó su primer vuelo el 21 de marzo del 2013 siendo entregado a Virgin Australia como VH-XFG en abril del mismo año. El avión equipa dos Rolls Royce Trent 772B.

El actual EC-NZJ con Privilege Style cuando volaba como VH-XFG para Virgin Australia. Foto: BriYYZ
El actual EC-NZJ con Privilege Style cuando volaba como VH-XFG para Virgin Australia. Foto: BriYYZ

Con la compañía australiana estuvo volando hasta el 17 de marzo del 2020 y si, por las fechas está claro que fue debido a la pandemia. El avión pasó por diferentes almacenamientos primero en Brisbane, Melbourne y finalmente en Tarbes. En 2022 el lessor Floreat Aviation finalmente se hizo cargo del avión rematriculándolo como 9H-XFG y almacenándolo en la base holandesa de Woensdrecht.

EC-NZJ Dublin SEP/2023

El 19 de junio del 2023 el avión fue entregado a Privilege Style como EC-NZJ y de momento no tiene nombre. Está configurado con 20 plazas en Business y 255 en Economy y lo más destacable es que no lleva la clásica librea de Privilege Style, sino una nueva más minimalista y con un diseño diferente. 

EC-OCT: el último en llegar (de momento)

La última incorporación de 2023 para Privilege Style y la última de momento es otro Airbus A321, otro avión que sustituyó al 757 con matrícula EC-HDS. Este avión con número de serie 5350 realizó su primer vuelo el 16 de octubre del 2012 y fue entregado a Asiana Airlines el 6 de noviembre como HL8266. Para la compañía surcoreana estuvo volando hasta abril del 2017 cuando pasó bajo el mismo registro para Air Seoul.

Asiana Airlines (OZ/AAR) / A321-231 / HL8266 / 11-22-2012 / HKG

Air Seoul dio de baja el avión el 10 de septiembre del 2010 y fue llevado al aeropuerto norteamericano de Goodyear donde fue almacenado entre diciembre del 2020 y junio del 2023, antes de ser trasladado Newquay Cornwall, en Reino Unido, permaneciendo primero bajo el registro VP-CGJ y después OE-IHU.

EC-OCT #Orgullosodemigente

Privilege Style recibió este avión el 30 de octubre del 2023 ya bajo el registro EC-OCT y nombrado como #orgullosodemigente, en honor a los trabajadores de Privilege Style. El avión fue trasladado a Madrid el 3 de noviembre y entró en servicio el 15 de noviembre del 2023. 

Quién sabe qué sorpresa nos deparará Privilege Style en los próximos meses y años, pero después de 20 años de hacer bien las cosas, seguro que la compañía seguirá creciendo e incorporando nuevos aviones.

Privilege Style se despide de dos grandes el mismo día

Un piloto y un avión se jubilan en la aerolínea española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *