Finalmente un juez argentino ha decidido el futuro del Boeing 747-300 de la aerolínea venezolana Emtrasur que lleva en Buenos Aires desde junio del 2022.
Un 747-300 muy sospechoso
Ya de por sí es raro ver un Boeing 747-300, más aún en nuestros días. Esta variante ha sido el jumbo menos fabricado en cuanto a modelo con solamente 81 unidades producidas y también es cierto que estuvo muy poco tiempo, dado que llegó en 1980 y en 1985 ya había comenzado el desarrollo de la versión más popular, el 747-400.
Pero, más sospechoso aún es ver uno de estos aviones con la matrícula venezolana, dado que el país tiene prohibida la adquisición de material tecnológico extranjero como los aviones. Pero claro, eso no es un problema para la dictadura venezolana, pues hace poco se han hecho con uno de los antiguos A340 presidenciales franceses (sorpresa) a través de Irán.
Y eso fue precisamente lo que levantó las sospechas con este 747-300, pues llegó a Ezeiza en junio de 2022, pero el manifiesto del avión desveló que la tripulación era iraní, lo que hizo saltar todas las alarmas. En un primer momento se denegó el repostaje del avión que intentó ir a Chile para conseguir combustible. Pero, en mitad del vuelo las autoridades argentinas informaron a las chilenas y estas denegaron el acceso a su espacio aéreo al 747-300, lo que hizo que tuviera que darse la vuelta.
La tripulación fue detenida y después puesta en arresto domiciliario, hasta que finalmente en octubre de 2022 fue puesta en libertad, no así el avión, que quedó incautado tras acusaciones de espionaje.
Incautado y devuelto a Estados Unidos
Estados Unidos, como cualquier país del mundo, tiene la capacidad de imponer restricciones sobre los productos que se desarrollan o fabrican en su país, eso incluye por supuesto a los aviones.
La semana pasada, la fiscal general de Argentina dijo que no había impedimentos legales para incautar definitivamente el avión y devolverlo a los Estados Unidos, aceptando así la petición que realizó EEUU a través de los US Marshals como propiedad del país por haber incumplido con las sanciones vigentes tanto hacia Venezuela como hacia Irán, dos de los países más sancionados a nivel internacional.
Breve historia de este 747-300
El protagonista de esta historia lleva actualmente la matrícula venezolana YV-3531, pero su vida comenzó hace casi 4 décadas, cuando un 23 de enero de 1986 realizó su primer vuelo en Everett bajo la matrícula de pruebas N6009F.
El avión se entregó a la aerolínea francesa UTA unos pocos días después, el 31 de enero del mismo año bajo la matrícula F-GETA, misma matrícula con la que pasó a volar con Air France cuando la aerolínea nacional francesa absorbió a UTA en el año 1992. Para Air France estuvo volando durante 15 años, hasta que en el año 2007 pasó a Mahan Air con la matrícula EK-74713.
Posteriormente fue rematriculado en 2008 con la matrícula EP-MND y recibió un nuevo interior, pero siguió volando para Mahan Air. Sin embargo, en febrero de 2022, el avión pasó (ya como avión carguero) a la compañía Emtrasur Cargo, fundada por Conviasa para establecer un corredor carguero entre Teherán, Caracas y Moscú. Sin embargo, aunque estaba ya matriculado con la matrícula actual, se cree que el avión realmente lo estaba operando Mahan Air, que no puede volar a muchos países debido a las restricciones.
3 comentarios en “El 747-300 de Emtrasur ha sido incautado y será entregado a EEUU”
Lei otra nota de este mismo blog hablando del problema de los MAX 9 y criticando, como mucho tino, la desinformación y el hablar sin fundamentos de muchos medios que poco entienden del tema, comparto totalmente.
Mi pregunta es,
¿cuales son tus basamentos para denominar tan categoricamente al gobierno de la República de Venezuela como un dictadura?
¿No estaremos pecando de lo mismo que criticamos?
Me encanta el blog!
Saludos.
1. Fue cooptado el Poder Judicial
2. Se bloqueó el referéndum revocatorio
3. Se terminaron las elecciones libres y limpias
4. Se creó un órgano político por encima de la Constitución
5. Fue disuelto el Poder Legislativo
6. Hay presos políticos
7. No hay libertad de prensa
En todo caso aqui mejor hablemos del mundo de las alas ya que sea en Dictaduras, Democracias, en aguas internacionales…etc alli están, el uso que se les dé es otra historia.
Pingback: Argentina pasa factura a Venezuela por el 747 de Emtrasur