Algunos pocos A340 se ha utilizado como cargueros durante la pandemia del Covid, pero no como cargueros puros sino que se les han retirado los interiores para poder acomodar cajas y, en general, objetos que cupieran por una puerta normal y corriente.
Sin embargo, la compañía Avensis Aviation ha anunciado planes para convertir los A340 retirados en cargueros preparados para acoger palets, como los A330 del programa P2F (passenger 2 freighter). Realmente es una idea muy buena, dado que algunos de los A340-600 retirados principalmente por culpa de la pandemia, apenas llegaban a los 10 años de edad. Avensis no convertirá a cargueros únicamente los A340 de la serie 600, sino que también lo hará con los de la serie 300, una serie mucho más producida que la 600 y de la que hay más unidades en servicio.
Recientemente Avensis Aviation ha anunciado que la compañía Universal Sky Carrier (Frankfurt, Alemania) será la compañía en operar estos aviones y que tendrá los dos modelos: el A340-300 y el A340-600. La aerolínea prevé comenzar sus operaciones después del verano, operando rutas cargueras de largo radio desde Frankfurt, aunque primero empezará con las de pasajeros usando los A340.
El programa NAVIS PTF desarrollado por Avensis Aviation permite una conversión a cargueros más rápida, flexible y a un menor precio que las conversiones disponibles actualmente en el mercado. La principal apuesta del programa NAVIS será su puerta de carga rígida, así como una zona de carga completamente eléctrica que permitirá que las cargas y descargas se realicen en un menor tiempo.
At the top end of our scale of conversion solutions sits NAVIS. If your cargo operations are extensive or your freight provides loading challenges, NAVIS might be the fit for your fleet. pic.twitter.com/WhqjMyKtyu — Avensis Aviation (@AvensisA) May 18, 2023
Todavía no hay una fecha establecida para el comienzo de la primer conversión, pero todo hace indicar que será pronto. Además, la compañía también quiere ofrecer este sistema para otros modelos de aviones que a están siendo convertidos a carguero por otras empresas alrededor del mundo.