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La EASA advierte del colapso del tren de aterrizaje de A330 y A340

La EASA ha emitido una AD con fecha de entrada en vigor del 31 de agosto advirtiendo sobre la posibilidad que existe del colapso de los trenes de aterrizaje de dos modelos de Airbus.

Un problema de calidad

La EASA ha realizado una investigación sobre un problema de calidad a la hora de fabricar el tren de aterrizaje principal de los Airbus A330 tanto en su versión CEO como NEO y de los A340-300.

Airbus A330-200, modelo afectado por la AD de EASA
Airbus A330-200

Al parecer, el problema reside en los ejes del tren de aterrizaje principal (MLG o Main Landing Gear) donde se podría acumular restos de combustible de los motores, lo que (con el tiempo) podría acabar con el revestimiento de una pieza exponiéndola a los elementos y causando corrosión.

Esto, en última instancia, podría provocar el colapso del tren de aterrizaje principal de los Airbus A330 y A340-300, de todas las unidades fabricadas hasta el momento. Aunque, 59 unidades en especial tendrán que reemplazar sí o sí la pieza afectada del MLG en los próximos 150 meses. 

El resto de las compañías tendrán que revisar los trenes de aterrizaje antes de 24 meses desde la fecha de entrada en servicio del MLG y después con un intervalo no superior a los dos años. En caso de encontrar deficiencias como las descritas por la EASA, deberán comunicarlas a la agencia europea y a SAFRAN (fabricante de los trenes de aterrizaje).

Plazos de la EASA y queja de las aerolíneas

La AD de la EASA ha entrado en vigor el 31 de agosto de 2023 y algunas aerolíneas ya han pedido un periodo de gracia para evitar dejar unidades en tierra. Dichas unidades a las que se refieren las aerolíneas, ya habrían superado los 24 meses con los trenes de aterrizaje en funcionamiento, lo cual en plena época fuerte de verano sería un quebradero de cabeza para las compañías.

Delta Air Lines, por su parte, también pidió incluir la reparación definitiva en el manual de mantenimiento de componentes que diseña y dirige Airbus para sus modelos. Sin embargo, dicho CMM todavía no está disponible dado que aún Airbus está trabajando en la solución al problema. 

Cathay Pacific también se ha quejado de que no se proporcione en número exacto y las unidades afectadas, haciendo constar que los demás aviones tendrían que estar exentos de cumplir la AD. La EASA ha remitido un comunicado negando dicha posibilidad dado que las piezas afectadas podrían haberse instalado en la factoría o como piezas de repuesto posteriores.

No obstante, se esperan más respuestas por parte de las aerolíneas que actualmente cuentan con más de 1.570 aviones activos que podrían verse afectados por este problema. 

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