¿Se están notando las sanciones contra Rusia en el sector de las aerolíneas comerciales? Podría ser. Lo que desde luego es demasiada coincidencia es que en apenas 8 días, nada menos que 11 aviones hayan tenido problemas serios en Rusia, siendo la mayoría de ellos fallos técnicos.
Una semana horrible en Rusia
Rusia cuenta actualmente con entre 600 y 700 aviones comerciales registrados, de estos no podemos decir exactamente cuántos permanecen en servicio activo dado que muchos están en tierra debido a la falta de piezas, por lo que la cifra real podría rondar los 500 ó 550 unidades. La variedad de aviones es enorme, desde los Airbus A320 y los Boeing 737 hasta los Boeing 777-300ER y los A350-900, los más nuevos de la flota comercial de este país.
Quizás el incidente más famoso del último año sea el A320 de Ural Airlines que aterrizó en un campo en septiembre. Desde entonces, han tenido lugar incidentes menores pero igualmente serios. Sin embargo, desde el 1 de diciembre, los incidentes se han dado con más frecuencia e incluso varios en el mismo día.
Uno tras otro
1 de diciembre
El 1 de diciembre ocurrieron tres incidentes serios en Rusia que provocaron aterrizajes de emergencia de los aviones involucrados en lo que parecen fallos técnicos que aunque más o menos comunes, no son comunes con tanta frecuencia.
El primer incidente ocurrió con el Airbus A319 de IrAero, el único de la flota. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Novosibirsk debido al fallo del piloto automático y de los flaps. Ese mismo día, un Boeing 777 de Aeroflot que volaba de Moscú a Yuzhno-Sajalinsk realizó un aterrizaje de emergencia debido a un problema en el tren de aterrizaje, una historia que os hemos contado en este artículo.
La tercera y última emergencia del día la ha protagonizado también un avión de Aeroflot, en este caso un A321 que estaba realizando la ruta entre Kaliningrado y Moscú. Se tuvo que desviar de emergencia al aeropuerto de Púlkovo debido a un fallo en el sistema del aire acondicionado de la cabina de vuelo.
2 de diciembre
El 2 de diciembre hubo dos incidentes, el primero de ellos protagonizado por otro A321CEO de Aeroflot que cubría la ruta entre el aeropuerto de San Petersburgo y el aeropuerto Domodedovo de Moscú. Tuvo que aterrizar en Sheremetyevo debido al fallo del motor número 1.
También el 2 de diciembre, un Sukhoi SuperJet 100 de Yamal que cubría la ruta entre Noyabrsk y Ufa tuvo que aterrizar en Roshchino por problemas técnicos, aunque no se desvelaron más detalles por el momento.
5 de diciembre
El 5 de diciembre también hubo dos incidentes en Rusia. Un avión que cubría la ruta entre Moscú y Kazán y del cual no se sabe más detalles de momento tuvo que volver de emergencia al aeropuerto de Sheremetyevo tras un fallo en el sistema de estabilización del avión.
El mismo día, un Antonov AN-12 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Khurba debido a un fallo en el sistema de control del rudder.
6 de diciembre
Otro Boeing 777-300ER y otra vez Aeroflot. El RA-73144 (antiguo VQ-BUB) que operaba el vuelo SU1730 entre el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y el aeropuerto de Petropavlovsk de Kamchatka sufrió un incidente a bordo cuando uno de los pasajeros descubrió un incendio eléctrico en el cableado bajo su asiento. El avión continuó a destino pero la vuelta se retrasó 6 horas respecto al horario previsto.
7 de diciembre
El 7 de diciembre, un Tupolev TU-204 carguero de Aviastar Cargo sufrió un problema en el motor número 1 tras el despegue, obligándolo a volver al aeropuerto de Ulán – Udé donde aterrizó a salvo, aunque parece que el fuego se habría extendido desde el motor a más partes del avión.
Un TU-204 de Aviastar Cargo ha sufrido un problema en el motor número 1. Al parecer la tripulación tuvo que soltar combustible para realizar un aterrizaje de emergencia en Ulán-Udé, cerca del lago Baikal y la frontera norte de Mongolia.
Desconocemos por el momento la matrícula… pic.twitter.com/Y43hR19p3c— On The Wings of Aviation (@OnAviation) December 7, 2023
8 de diciembre
El 8 de diciembre hubo otros dos incidentes en sendos 737 de S7 y en un A319 de Rossiya Airlines. El primero sufrió un fallo de ambos motores durante el despegue, la compañía dijo que se trataba de una “fluctuación de las revoluciones y que posteriormente se recuperó” aunque los pasajeros vieron llamaradas salir de ambos motores, algo que se produce cuando el motor del avión (el compresor) entra en pérdida o stall. El avión pudo aterrizar de nuevo a salvo y ninguno de los 176 ocupantes del 737 resultó herido.
A passenger plane made an emergency landing in Russia due to an engine fire
A Boeing 737 of S7 airlines, heading from Novosibirsk to Moscow, made an emergency landing at Tolmachevo airport. pic.twitter.com/SepcH06hnx— Paketa (@Paketa2) December 8, 2023
El segundo incidente del día en Rusia ocurrió a bordo de un A319 de Rossiya Airlines, una filial de bajo coste de Aeroflot. El A319 estaba realizando un vuelo entre Mineralnye Vody hacia San Petersburgo. 20 Minutos después del despegue, se desplegaron las máscaras de oxígeno de los compartimentos superiores del avión. Según las declaraciones de algunos pasajeros, el avión cayó de repente y los pilotos estuvieron varios segundos luchando por recuperar el control del aparato.
…and #10 for December
All is well on Rossiya Airlines SMD6359 flight from Mineralnye Vody to St. Peterburn on a stolen Airbus A319 that was forced to return to Mineralnye Vody due to sudden loss of cabin pressurehttps://t.co/6WU6F7zAdu https://t.co/IoKITKvGdu pic.twitter.com/USSYgPuiAw— Ukrainian Ministry of Accidental Russian Fires (@EPICGOPFAIL) December 8, 2023
El avión se desvió de vuelta al aeropuerto de origen donde aterrizó a salvo con las 111 personas que llevaba a bordo.
Parece que la aviación en Rusia es cada día que pasa más insegura y ni siquiera las expectativas de fabricación de piezas en el país podría mejorar esta situación a corto plazo, dado que las aerolíneas llevan sin poder acceder a piezas de repuesto y asistencia técnica desde que se inició la invasión a Ucrania, hace casi 2 años. Y estos son, por supuesto, solo los incidentes de los que nos hemos enterado dado que el internet y las páginas occidentales están prohibidas en la mayor parte de Rusia.
1 comentario en “11 aviones han tenido problemas serios en Rusia en una semana”
Pingback: Incidente muy grave: un 737 de UTair aterriza de emergencia en Moscú con material radiactivo a bordo