Surinam Airways retirará su último A340-300 en unos días

Surinam Airways ha anunciado por sorpresa que retirará su último Airbus A340-300 en apenas unos días después de operarlo un año.

Historia de este A340

Surinam Airways opera actualmente un único avión de largo radio, un Airbus A340-300 que ha sido alquilado hace un año y que ahora será devuelto a su propietario.

Uno de los Airbus A340-300 que ha formado parte de la flota de Surinam Airways. Foto: Maarten Visser
Uno de los Airbus A340-300 que ha formado parte de la flota de Surinam Airways. Foto: Maarten Visser

Este avión, que ahora luce la matrícula PZ-TCW, tiene el número de serie 921 y realizó su primer vuelo el 30 de abril del 2008, siendo uno de los últimos A340-300 fabricados. Fue entregado a Finnair un mes después de su primer vuelo en Toulouse. La aerolínea escandinava lo operó durante 8 años, hasta que fue dado de baja en 2016. Un año más tarde fue vendido a Airbus Financial Services. 

El lessor europeo, perteneciente al grupo Airbus, lo alquiló a su vez a Air Belgium, entrando en servicio en agosto del 2019. Fue dado de baja en octubre del 2020 y almacenado en Tarbes y luego en Amán. En 2022 iba a ser alquilado a la aerolínea rumana Legend Airlines, pero finalmente no entró en servicio. El 13 de marzo del año pasado, finalmente fue entregado a Surinam Airways ya propiedad del lessor V2 Aviation por un periodo de 8 meses, que luego se extendió por 4 meses más.

La flota de Surinam Airways

Con la salida de este A340 (bautizado como Pride of Suriname) la compañía ya solo operará dos Boeing 737-800 y ningún avión de largo radio, aunque no por mucho tiempo.

El último A340-300 que tuvo Surinam Airways fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad Real en diciembre del 2019. Foto: Alberto González.
El último A340-300 que tuvo Surinam Airways fue almacenado en el aeropuerto de Ciudad Real en diciembre del 2019. Foto: Alberto González.

Pronto incorporarán un Airbus A330-200 a su flota que será operado íntegramente por la compañía, pero hasta que eso suceda la compañía empleará en régimen de wet leasing un A330-200 de Maleth Aero (Malta) para realizar los vuelos a Ámsterdam. De momento se desconoce cuando se incorporarán estos aviones. 

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