Última hora: Spirit Airlines se hunde en bolsa después de la paralización de la fusión

Un juez norteamericano acaba de bloquear la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines, lo que ha provocado que esta última compañía se haya hundido completamente en la bolsa.

Los temores de Spirit Airlines y JetBlue se hacen realidad

Ambas compañías llevan meses luchando porque finalmente JetBlue pueda comparar Spirit Airlines por un importe de 3.800 millones de dólares y aunque ambas compañías low cost han hecho importantes cesiones de rutas, slots y tráfico, finalmente un juez ha bloqueado la compra y la fusión alegando preocupaciones de monopolio.

U Airbus A320 de Jet Blue y un A321 de Spirit Airlines. Foto: JTOcchialini
U Airbus A320 de Jet Blue y un A321 de Spirit Airlines. Foto: JTOcchialini

Y es que si finalmente esta fusión se lleva a cabo, la nueva compañía poseería la mitad de los asientos low cost de los Estados Unidos y la desaparición de Spirit Airlines eliminaría a uno de los principales competidores actuales de JetBlue. Esto es algo en lo que la administración Biden ha puesto mucho hincapié, para fomentar la competencia y evitar los monopolios en la medida de lo posible (y lo imposible). 

Apenas han pasado unos momentos desde la publicación de esta decisión judicial, por lo que de momento ninguna de las dos compañías han emitido ningún comunicado. Ahora JetBlue podría apelar esta decisión y prolongar la parte judicial del caso. En caso de no hacerlo, la fusión se podría dar por fallida.

Spirit se ha hundido en la bolsa

En apenas 20 minutos, las acciones de Spirit Airlines se han hundido completamente en la bolsa de Nueva York. A las 12:50 (hora local) sus acciones valían 15.36 dólares cada una y a las 13:10 solo valían 5.86 dólares. En ese momento, las acciones habían caído un 61.48%, una de las mayores caídas de la bolsa registradas en su historia.

A320NEO de Spirit Airlines
A320NEO de Spirit Airlines

La capitalización de la aerolínea es ahora mismo la más baja de su historia, con apenas 600 millones de dólares lo cual es demasiado poco para una aerolínea de este tamaño. Si la situación continúa así (y parece que las acciones están bajando de nuevo tras una leve subida), podría llevar a la aerolínea incluso a la quiebra si no se paraliza la cotización de sus activos. 

Esta noticia se encuentra actualmente en desarrollo. Actualizaremos la información según se produzcan nuevas novedades. 

Actualización del 25 de enero: 

Spirit Airlines nos manda la siguiente comunicación que reproducimos literlamente:

“Aunque nos decepciona este resultado, tenemos confianza en nuestras fortalezas y estrategia. Seguimos comprometidos con ofrecer tarifas económicas y un buen servicio a nuestros pasajeros, además de brindar excelentes oportunidades para nuestro personal. Spirit ha estado y seguirá tomando pasos prudentes para asegurar que tanto el balance general como las operaciones diarias sean óptimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *