Ya no se fabricarán más A330-300 ni A321CEO

La gran noticia de la semana pasada fue el enorme año que Airbus había logrado cerrar en cuanto a pedidos y entregas, pero las estadísticas entregadas por la compañía también mostraron el fin de la producción del A330-300 y el A321CEO.

La base del actual superventas: el A321CEO

Vamos a empezar por los pequeños y ese es el A321CEO, el avión más grande de fuselaje estrecho fabricado por Airbus y que ha sido un derivado del A320 pero de mayor capacidad. Este avión realizó su primer vuelo el 11 de marzo de 1993 y entró en servicio en enero de 1994 con la compañía alemana Lufthansa.

F-WWIA

EL A321-200 tiene una capacidad máxima de 230 pasajeros, aunque una configuración típica de dos clases acoge a 185 personas. Claro está y como siempre decimos, esto depende de la configuración que cada aerolínea quiera darle. Su MTOW es de unos impresionantes 93.500kg y su autonomía de unos 5.600 kilómetros con un techo de servicio de 39.000 pies. Este avión se ofrecía con dos motorizaciones: los V2500 de IAE o los CFM56-5 de CFM. 

En total, a lo largo de su vida comercial, se han vendido 1784 unidades y se han entregado todas, después de que Airbus cancelara las últimas 7 unidades que quedaban en la cartera de pedidos. A fecha de publicación de este artículo, quedan activas 1720 unidades, lo cual es sorprendente si pensamos que algunos de estos aviones llegan ya a los 30 años. 

El D-AIRH, el A321 más antiguo activo, despegando desde Barajas. Actualmente luce la nueva librea de la compañía.
El D-AIRH, el A321 más antiguo activo, despegando desde Barajas. Actualmente luce la nueva librea de la compañía.

De hecho, el A321 más antiguo que queda en servicio es el primero que fue entregado, el D-AIRH de Lufthansa y que sigue realizando vuelos a diario a pesar de tener ya 30 años y medio. El último A321CEO fabricado es el número de serie 10315 que actualmente lleva la matrículaN129DN. El avión voló por primera vez el 6 de diciembre de 2021 en Mobile, Alabama, y fue entregado a Delta Air Lines el 16 de diciembre de ese mismo año. 

Y el último A330-300

Curiosamente, el A330-300, fue el primer avión de esta familia en volar. Y decimos curiosamente porque por lo general el primer avión en volar es el más pequeño de la familia, modelo a partir del cual se van creando versiones más grandes del mismo. 

F-WWKA Airbus A330-300 First flight (Nov 2nd 1992)

En cuanto al A330-300, realizó su primer vuelo el 2 de noviembre del año 1992 y entro en servicio el 17 de enero de 1994 con la desaparecida compañía Air Inter. Este modelo se desarrolló en paralelo con el Airbus A340, un modelo al que finalmente terminó por eclipsar debido a sus menores costes y su menor consumo, además de su capacidad para transportar un número de pasajeros y de carga bastante similar pero con dos motores menos.

Siendo el preferido de las aerolíneas, el A330 fue el primer avión de Airbus, después del A320, en superar las 1.000 unidades venidas y fabricadas y también el también el primero de fuselaje ancho del fabricante europeo. Además, hasta la llegada del A350, fue el mayor avión bimotor producido en Toulouse.

Uno de los 8 Airbus A330-300 de Iberia que llegaron para sustituir a los A340-300.
Uno de los 8 Airbus A330-300 de Iberia que llegaron para sustituir a los A340-300.

El A330-300 también ha sido el favorito de las compañías, por delante de su hermano pequeño el A330-200 (del cual restan por fabricar 5 unidades, probablemente militares), acumulando un total de 776 pedidos con todos los aviones ya entregados. Actualmente siguen activos 730 de esos aviones. 

El avión más antiguo que actualmente sigue en servicio tiene el número de serie 116 y realizó su primer vuelo el 5 de octubre de 1995, siendo entregado a Malaysia Airlines el 15 de noviembre de ese mismo año. Actualmente este avión vuela como avión carguero para DHL Aviation como EI-EHA, tras haber sido reconvertido en 2016. De hecho, fue el prototipo del programa A330-300P2F.

EI-EIN

Y el último A330-300 fabricado y entregado ha sido el EI-EIN, con número de serie 1951. Realizó su primer vuelo el 11 de febrero del 2020 y fue entregado el 28 del mismo mes a la compañía irlandesa Aer Lingus, quien actualmente lo opera bajo esa matrícula. 

1 comentario en “Ya no se fabricarán más A330-300 ni A321CEO”

  1. Da nostalgia que ya muchos aviones fantásticos se deben de producir.
    Ya el A340 no se fabrica, tampoco el A380; y ahora se anuncia que ya no van a producir los A330-300.
    No sé qué tanto vayan a durar en línea de producción los A330-800Neo y los A330-900Neo; que son la evolución de los anteriores. Pero veo que muchas aerolíneas prefieren el A350-900 y el 1000 por tener un rango mayor de autonomía así sean más costosos en el precio .
    Así que Airbus compite consigo mismo en esas referencias de aviones .

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