En 2017, Iberia fundó LEVEL, una aerolínea de bajo coste enfocada a competir principalmente con Norwegian en el largo radio y segmento low cost desde Barcelona. 6 años después, la historia es muy diferente.
LEVEL como éxito en El Prat
6 años después, LEVEL se ha consolidado como una aerolínea de éxito, aunque técnicamente no lo sea (hablaremos de ello un poco más adelante). Actualmente la compañía cuenta con 4 Airbus A330-200 con una antigüedad media de menos de 5 años.
También durante este tiempo se ha consolidado en las rutas más demandadas desde Barcelona, desapareciendo desde entonces su principal rival: Norwegian Air abandonó El Prat debido a sus problemas financieros, aunque parece que ya se está recuperando de ellos y vuelve poco a poco a la expansión, aunque más en el corto y medio radio.
Volviendo a nuestro protagonista, LEVEL opera actualmente 7 rutas desde el aeropuerto de Barcelona: Buenos Aires y Santiago de Chila en América del Sur y Boston, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Miami en los Estados Unidos. Todos estos vuelos, sin excepción, tienen una muy buena tasa de ocupación, yendo los aviones siempre llenos, independientemente de la época del año.
Es hora de dar un paso más
Así que, ante esta situación, Iberia ha decidido que LEVEL tendrá su propio AOC (certificado de operador aéreo) por lo que pasará a ser una aerolínea independiente que ya no dependerá de Iberia, pero que seguirá estando dentro del mismo grupo: IAG.
Esto le permitirá crecer y expandirse sin estar atada a las limitaciones que Iberia tenga firmadas con sus empleados, pudiendo crecer desde El Prat, pues no está prevista la apertura de nuevas bases.
Además, la aerolínea duplicará la flota hasta las 8 unidades con la incorporación de 4 nuevas aeronaves, todas ellas Airbus A330-200. Sabemos ya que el siguiente será el EC-ODA (de Iberia, porque aún no tienen el AOC) que anteriormente ha sido el EC-JZL entregado a Air Europa directamente desde fábrica en 2007. El segundo avión, será el EC-ODB que llegará también a través de Iberia y que fue originalmente entregado a Virgin Australia en 2012.
A partir de este momento podemos esperar la apertura de nuevas rutas, especialmente al mercado latinoamericano (de gran demanda) aunque quién sabe, quizás también a Asia, donde la ciudad Condal es muy demanda en cuanto a viajes turísticos y de negocios.