La compañía low cost brasileña GOL Linhas Aéreas no está pasando por su mejor momento y unas informaciones recientes han hecho que se hundiera en la bolsa de Brasil.
Los problemas financieros de GOL
Según ha desvelado el periódico Folha de Sao Paulo, GOL estaría considerando acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de los Estados Unidos, un apartado que brinda a las empresas que se acogen a este proceso protección contra los acreedores mientras reestructuran sus deudas.
Este capítulo se hizo especialmente famoso durante y después de la pandemia, pues numerosas aerolíneas de todo el mundo se acogieron a él para poder seguir volando y a fecha de publicación de este artículo, todas ellas han salido victoriosas de este proceso, con unas cuentas saneadas, deudas pagadas y capacidad para seguir operando de forma normal.
Ahora es GOL la que está negociando con sus acreedores in extremis para conseguir llegar un acuerdo antes de proceder a acogerse a la protección por bancarrota. La aerolínea tiene graves problemas financieros con una muy elevada deuda. Cuando el diario Folha de Sao Paulo desveló el lunes esta información, las acciones de la compañía cayeron un 16%, desde los 7.72 reales con los que había cerrado el viernes a los 6.71 que llegó a cotizar el lunes.
Al cierre de la sesión el 15 de enero, las acciones cotizaban a 7.06 reales y a hora de publicación de este artículo, cotizan a 6.81 reales.
GOL en el mercado brasileño
GOL Linhas Aéreas se fundó en el año 2001 y rápidamente ganó una gran cuota de mercado, tanto es así que todos los años ha venido manteniendo aproximadamente el 40% del tráfico de pasajeros en Brasil y un 5% o menos del tráfico internacional, aunque este último no es su principal punto de negocio.
Actualmente la compañía tiene una flota compuesta por 138 aeronaves con una antigüedad media de 10.7 años. En este momento están volando para la compañía 15 unidades del 737-700, 79 unidades del 737-800 y 44 del 737 MAX 8. La aerolínea vuelan a un total de 80 destinos diferentes y además posee acuerdos de código compartido con numerosas compañías como son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, Avianca, American Airlines o KLM entre otras.
Ahora también se espera alguna reacción que podría venir desde el propio gobierno brasileño, dado que dejar caer una compañía con tanta cuota de mercado como GOL supondría tener serios problemas de conectividad en el mercado aeronáutico, especialmente a las ciudades más pequeñas donde GOL es casi la única compañía que opera.
1 comentario en “GOL podría acogerse a la protección por bancarrota en EEUU”
Pingback: GOL se declara en quiebra y se acoge al Capítulo 11 en los EEUU