El pasado sábado por la mañana, un Boeing 737-800 de Flybondi sufrió un fallo técnico poco después de despegar desde Ezeiza, lo que provocó que a su vuelta se tuviera que cerrar el aeropuerto durante casi una hora.
Avión y vuelo de Flybondi
El incidente ha ocurrido e sábado 27 de enero por la mañana. El 737 despegó a las 08:03 para realizar el vuelo FO5100 entre el aeropuerto de Ezeiza y Puerto Iguazú, un corto vuelo de apenas una hora y media de duración. Al poco de despegar, la tripulación detuvo el ascenso a 6.000 pies (aprox. 1.800 metros) y solicitó volver al aeropuerto por lo que parece ser una falla hidráulica, eso sí, sin declarar emergencia en ningún momento.
Como manda el protocolo en estos casos, se priorizó al avión de Flybondi que volvió a aterrizar en la pista 11 del aeropuerto 30 minutos después del despegue, quedándose parado en la pista 17/35. Debido a esto, 3 aviones tuvieron que realizar esperas y alguno fue desviado al aeropuerto alternativo, incluido un A350 de Iberia que aterrizó en Montevideo.
El aeropuerto permaneció cerrado casi una hora mientras se retiraba el avión de la pista, porque al parecer no pudo seguir rodando por sus propios medios. El LV-KEF es uno de los 15 Boeing 737-800 que actualmente opera Flybondi. Este avión realizó su primer vuelo el 21 de junio de 2010 y fue entregado a Garuda Indonesia, quien lo operó hasta el 2021. Está volando para Flybondi desde el 17de enero del 2023 y tiene una configuración interior de una única clase con 189 asientos.
Y no pasa nada
Por algún motivo desconocido, las redes sociales estallaron contra este incidente, tanto contra la compañía como contra el aeropuerto (mejor dicho, contra la compañía que gestiona el aeropuerto).
Pero como siempre, ante la desinformación: información. El procedimiento realizado por los controladores aéreos y por la tripulación del avión de Flybondi es el que marca la legislación, siguiéndose todos los pasos necesarios para lidiar con la situación. Ante un fallo del avión, de cualquier tipo, lo primero y más importante es la vuelta del avión al aeropuerto, por eso se ha despejado la aproximación para este avión.
En cuanto al cierre del aeropuerto durante una escasa hora (especialmente por aquellas personas que se han visto afectadas por este retraso), hay que decir que el avión se quedó muy cerca de la intersección de la pista 11/29 y la 17/35 por lo que el cierre si estaba justificado para garantizar la seguridad de los trabajadores que estaban retirando el avión de esa zona así como de los aviones que podían aterrizar o despegar en este momento por la pista 11.
Este procedimiento se aplica en cualquier incidente de este tipo en cualquier lugar del mundo, así que solo queda felicitar a los implicados por su buen trabajo. En cuanto al avión, la avería fue reparada y este 737 volvió al servicio comercial el sábado por la tarde, despegando a las 20:30 con destino a Neuquen.