Air Europa ya ha comenzado a devolver a su propietario los Boeing 787 que tenía alquilados a Norse. Los dos aviones de mayor tamaño ya han sido retirados de los vuelos comerciales.
El primer 787-9: EC-NVX
El primero de los 787-9 que llegó a Air Europa fue el que llevó la matrícula EC-NVX en España, que ha sido el Dreamliner producido número 581 que tiene el número de serie 38779. Este avión realizó su primer vuelo el 14 de junio del 2017 y fue entregado a Norwegian Air UK como G-CJUL el 11 de julio de ese mismo año. Siempre ha mantenido la misma configuración interior con 35 asientos en Premium Economy y 309 en Economy.
Un año después de su entrega pasó a Norwegian Long Haul como LN-LNO, donde estuvo operando hasta la llegada de la pandemia del 2020. Fue dado de baja el 18 de marzo (casi a la par que la mayoría de aviones del mundo) y fue almacenado primero en Copenhague y después en Shannon. El 21 de junio del 2022 pasó a la flota de Norse Atlantic Airways, curiosamente con su librea, y el día siguiente fue entregado a Air Europa como EC-NVX. Voló a Palma de Mallorca el 29 de junio para ser puesto a punto para su operativa comercial.
Este ha sido el último de los dos 787-9 en abandonar la flota, dado que su último vuelo comercial lo hizo el 18 de abril entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid como UX26. Tras su llegada a Madrid, salió hacia Palma de Mallorca donde se realizarán los trabajos previos a su devolución a la aerolínea Norse.
EC-NVY, el segundo 787-9
Apenas dos días después de la primera unidad sobre la que acabamos de hablar, Air Europa recibió el segundo 787-9 en régimen de dry leasing por parte de Norse. Su historia es muy parecida al primero, pero este es la unidad número 593 fabricada, con número de seri 38784. Su primera matrícula fue G-CKNA con Norwegian Air UK a partir del 15 de agosto del 2017. En marzo del 2018, pasó a la matriz noruega Norwegian Long Haul como LN-LNR.
Fue dado de baja el 18 de marzo del 2020 pero fue almacenado primero en Stavanger Sola antes de ir a Shannon. Este avión, aunque también ha sido alquilado a Norse, no llegó a operar ni un solo vuelo para la aerolínea después de salir de su almacenamiento el 17 de junio del 2022, sino que fue directamente a Air Europa quien lo recibió el 24 de junio como EC-NVY. Este 787-9 tiene la misma configuración interior que el anterior. Su último vuelo para la aerolínea española fue el pasado 20 de febrero, entre Roma y Madrid como UX1048.
El 26 de febrero fue trasladado a Palma de Mallorca para ser puesto a punto y ese día realizó un vuelo de una hora y 20 minutos sobre la isla. El 29 de marzo fue enviado a Oslo donde actualmente se encuentra almacenado seguramente a la espera de entrar de nuevo en servicio con Norse en alguno de los destinos anunciados recientemente. El avión conserva su matrícula noruega LN-LNR.
Aún quedan los 787-8
A pesar de la partida de los 787-9, aún quedan tres unidades del 787-8 también alquiladas a Norse. Estos aviones llegaron en junio, julio y diciembre del 2022 y están configurados con una única clase con 291 asientos en Economy.
Estos aviones están completamente pintados de blanco y con títulos básicos de Air Europa (excepto el EC-NZG), con una historia muy parecida a la de los 787-9, pasando primero por Norwegian Long Haul antes de ir a parar a Norse. Aunque parece que estos aviones también serán devueltos en los próximos meses, de momento permanecerán un poco más volando para Air Europa. También están alquilados en régimen de dry leasing y están matriculados como EC-NVZ, EC-NXA y EC-NZG.
2 comentarios en “Air Europa devuelve los dos 787-9 a Norse Atlantic Airways”
Alguien sabe que pasará con el EC-NVX? Volverá a servir o será desmantelado?
El NVX ha sido devuelto a Norse. ¿Por qué iba a ser desmantelado? Si es un avión nuevo