Uno de los Boeing 787-9 de Air Europa ha quedado de momento inutilizado en el aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana, tras sufrir algunos daños durante el aterrizaje.
787-9 de Air Europa dañado
El avión dañado en Santo Domingo es el EC-NBX, un Boeing 787-9 (en la foto) que realizó su primer vuelo el 2 de mayo del 2019 y fue entregado a Air Europa el 22 de mayo de ese mismo año, perteneciendo al lessor BOC Aviation. Siempre ha operado para Air Europa con una configuración interior con 30 asientos en Business y 303 en Economy, propulsado por dos motores Rolls Royce Trent 1000.
El 7 de abril despegó desde el aeropuerto de Barajas como UX89 con destino al aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana, donde aterrizó 9 horas después por la pista 17. Precisamente en ese momento se cree que se han producido los daños, dado que las puedas han podido desprender trozos del asfalto de la pista que han impactado contra la parte baja del fuselaje del avión, dejando varios agujeros y arañazos. Eso por supuesto lo que se puede observar a simple vista, sin contar con los daños ocultos que pueda tener y que tendrán que ser inspeccionados.
El incidente de anoche en el aeropuerto Int. de Las Américas fue un serio incidente de seguridad operacional, pues la pista al romperse golpeó al Boeing 787 de Air Europa (vuelo UX89, matricula EC-NBX), proveniente de Madrid. Esto causó daño circunstancial en la aeronave… pic.twitter.com/87mYlhi1Qx
— Francisco J. Diaz (@fjdiaz1) April 8, 2024
El aeropuerto tuvo que suspender sus actividades durante algunas horas para reparar uno de los baches descubierto en la pista, un bache de grandes dimensiones que pudo haber sido el causante de estos daños. Por supuesto el vuelo de vuelta a Madrid, el UX88 ha sido cancelado y el avión ha quedado de momento inutilizado y en tierra hasta que sea sometido a las reparaciones oportunas. Muchas han sido las voces que después del incidente han criticado que el mayor aeropuerto del país y el que da servicio a la capital, solo cuente con una pista de aterrizaje.
La flota de Air Europa
La flota actual de Air Europa está compuesta por 52 aeronaves, de solamente dos modelos: el Boeing 737 para el corto y medio radio y el 787 Dreamliner para el largo radio.
Actualmente la aerolínea cuenta con 27 unidades del 737, todas ellas en su versión 800 de la familia Next Generation para realizar los vuelos de corto y medio radio. De estos aviones, 9 están operando para la subsidiaria Air Europa Express. Además, este año recibirán los primeros 737 MAX 8 que en un principio serán para la matriz.
En cuanto al largo radio, la aerolínea opera actualmente 25 unidades del 787. Del Dreamliner se encuentran en operación dos modelos: el 787-8 con 11 unidades y el 787-9 con 14 unidades. 5 de estos aviones se encuentran actualmente alquilados de Norse Atlantic Airways hasta que la compañía reciba más unidades propias, algo que en principio ocurrirá este año con la llegada de 6 nuevos Dreamliners.