Los aviones por norma siempre intentan evitar las tormentas tanto por seguridad (que es lo primero) como por comodidad de los pasajeros, aunque ello implique realizar un recorrido más largo. En el caso de este B767 no ha podido ser así.
Vuelo DL185
El vuelo Delta 185 de hoy, 24 de julio de 2023, iba a ser operado por el B767-300ER con la matrícula N189DN que realizó su primer vuelo el 3 de febrero de 1997 y que en abril del año pasado recibió una nueva configuración de tres clases con 26 butacas en Business, 18 asientos en Premium Economy y 172 plazas en Economy.
El vuelo tenía como aeropuerto de origen Milán Malpensa a las 12:30 hora local y destino el aeropuerto JFK de Nueva York.
B767 a través de la tormenta
Poco después del despegue y cuando el avión estaba atravesando los 20.000 pies, se encontró con una tormenta con hielo (granizo) dentro de la misma, causando severos daños en el avión. La tripulación solicitó el desvío al aeropuerto de Roma Fiumicino.
Para dirigirse a la capital italiana, se mantuvo un nivel de vuelo de 20.000 pies, pero a mitad de camino la tripulación declaró emergencia mediante squawk 7700. Aterrizó finalmente en el aeropuerto de Roma una hora y media después del despegue.
Una vez en tierra se ha podido comprobar los daños debido a los fuertes impactos del hielo: el radomo del avión y el radar meteorológico han quedado destrozados y al menos una de las dos ventanas principales de la cabina ha resultado agrietada. Los motores también ha sufrido daños debido al impacto del hielo.
La parte más llamativa son los daños ocasionados en en ala, no solo en el borde de ataque, sino en la parte baja inmediatamente aledaña a los slats, donde se han llegado a ver varios agujeros no de poca importancia.
No se han reportado heridos durante este incidente y probablemente los pasajeros serán reubicados en otros vuelos que salgan a lo largo del día de hoy o mañana hacia Nueva York. El avión permanecerá en tierra a la espera de las reparaciones necesarias o de su desmantelamiento, pues tiene una antigüedad de 26.5 años.
Este mismo avión sufrió un incidente el pasado 12 de junio cuando tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Salt Lake City debido a que una de las rampas de evacuación se desplegó en pleno vuelo, cuando el avión volaba a 39.000 pies. Uno de los TCP resultó herido durante el incidente.
Fotos: redes sociales
1 comentario en “Graves daños en un B767 de Delta tras atravesar una tormenta con hielo”
No tenía idea de que el hielo podía provocar semejantes daños.