Recientemente se han dado a conocer los resultados de una votación popular sobre la ampliación de dos de las pistas del aeropuerto de Zúrich y el “sí” ha ganado por mayoría abrumadora, por lo que finalmente las pistas serán ampliadas.
Pistas más largas en Zúrich
Pero dentro de algún tiempo. Aunque la votación ha sido un éxito, que lo ha sido, ahora los explotadores del aeropuerto tendrán que llevar el proyecto ante el gobierno federal quien tendrá que dar el visto bueno, por lo que realmente no se espera que las obras comiencen antes del año 2030.
La inversión total se estima en hasta 250 millones de francos suizos (unos 260 millones de euros al cambio actual) y los trabajos se podrían completar en un par de años una vez den comienzo. Gracias a estos trabajos, las pistas 10/28 y 14/32 tendrán una superficie alargada en 400 y 280 metros respectivamente, pasando de los actuales 2500 y 3300 metros a 2900 y 3580 metros. Las ampliaciones se llevarán a cabo en las cabeceras de las pistas 28 y 32.
El aeropuerto de Zúrich en cifras
Aunque esta es una inversión muy importante y considerable para el aeropuerto y toda la industria detrás de esta importante empresa, no necesariamente va a llevar aparejado un crecimiento en el número de operaciones ni de pasajeros.
Se trata sobre todo de un aumento en cuanto a la seguridad de las operaciones, permitiendo a los aviones operar de forma más segura en momentos de fuertes inclemencias meteorológicas, algo habitual especialmente en los meses de invierno.
El año pasado, el aeropuerto de Zúrich acogió a 28.9 millones de pasajeros en 247.000 movimientos aéreos que también transportaron 378.000 toneladas de carga. Estos niveles son muy buenos y reflejan la casi total recuperación del aeropuerto a niveles pre pandemia, siendo el 2019 el año de más tráfico (en cuanto a número de pasajeros) del aeropuerto con 31.5 millones de pasajeros y 451.000 toneladas de carga en 275.000 movimientos aéreos.
El operador más grande del aeropuerto es, claramente, Swiss que copa más de la mitad del mercado. El principal destino de este aeropuerto es Londres – Heathrow seguido de Berlín, Ámsterdam, Madrid y Palma de Mallorca. En cuanto a rutas de largo radio, la más demandada es Dubái con casi 600.000 pasajeros en 2023.