Parece y, de hecho es, raro que un país que no tiene aeropuerto si tenga una aerolínea y muchos aviones registrados en el mismo. Pero, este país lo ha conseguido.
Un país completamente dentro de otro
San Marino es uno de los dos países que están enclavados en su totalidad dentro de Italia, el otro es la Ciudad del Vaticano, el estado soberano más pequeño del mundo. Pero, volviendo a San Marino, en su parte más ancha mide unos 11km de largo, entre sus fronteras. Por supuesto, esta es una distancia en línea recta pasando por encima de montañas, casas y carreteras. No hay lugar para hacer un aeropuerto.
De hecho, este país, solamente tiene un pequeño aeródromo con el club de vuelo, que está pegado a la frontera con Italia y que solo dispone de una pista de hierba y una pequeña pista de cemento (en bastante mal estado) para el club de aeromodelismo y que se utiliza generalmente para aparcar aviones.
Pero, ¿cabría ahí un A330 o un A300? No, ni de lejos. Ya no sólo porque estos modelos no estén habilitados para operar en pistas de hierba, sino porque el país no dispone de la infraestructura necesaria.
No tener aeropuerto no es un problema
En 2012, San Marino lanzó una primera versión de su registro de aeronaves, aunque estaba especialmente enfocada para aeronaves que ya no iban a volar y que tenían como objetivo el desguace. En 2015, después de ratificar el Convenio de Ciudad del Cabo, el pequeño país adquirió la plena capacidad de registrar aviones y también emitir sus propios AOC, lo cual es una garantía para las compañías que operan en diferentes lugares del mundo. La matrícula de este país es T7 y la segunda parte es altamente personalizable (bajo coste, claro), aunque suele estar compuesta de 3 letras también se han utilizado 4 e incluso 5 letras.
Poco después, en 2018, se creó la primera aerolínea comercial del país que es San Marino Executive Aviation que opera desde el cercano aeropuerto de Bolonia y ocasionalmente también desde Rímini. Su flota está compuesta por un Airbus A300-600F, dos A330-300 de pasajeros que han sido utilizados como aviones de carga durante la pandemia (y que parece que ahora serán completamente convertidos a cargueros) y un Boeing B737-800BCF.
No solo eso, sino que multitud de compañías han registrado parte o todos sus aviones en este pequeño estado, contando así con más de 100 aviones ya en 2018, una cifra que ahora podría superar las 300 aeronaves. Si bien actualmente la mayoría de los aviones que tiene registrados son aviones de uso privado o de compañías de alquiler de aviones ejecutivos, siendo las principales TAG Aviation y Avcon Jet San Marino.
Ventajas
Hay varias ventajas a la hora de registrar aviones en países como San Marino. La principal de ellas por supuesto es económica. Estos países suelen tener tasas más bajas que países más grandes de su entorno, siendo para los estados registradores una importante fuente de ingresos y para las compañías un ahorro a tener en cuenta.
Pero, también influye la facilidad de relación con las autoridades. Al ser un estado más pequeño, la atención está más personalizada respecto a países más grandes, con lo que cualquier problema que pueda surgir se puede resolver de forma más inmediata y, sobre todo, con menos burocracia.
Ninguno de los 5 microestados europeos tiene pistas de aterrizajes capaces de acoger a aviones comerciales, algunos de ellos ni siquiera tienen helipuertos dentro de sus fronteras, pero si pueden registrar aeronaves con impuestos más bajos. Y no, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no son paraísos fiscales. Estos microestados, aunque no estén dentro de la Unión Europea, si suelen adoptar y aceptar muchas leyes y normas de Bruselas, por lo que juegan en un marco común con los demás países de su entorno.
1 comentario en “Hay un país que no tiene aeropuerto, pero sí una aerolínea (y muchos aviones)”
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