A principios de junio os contábamos en este artículo cómo los dos antiguos A340-200 presidenciales franceses habían acabado en Irán tras un entramado de compras y ventas por empresas de dudosa procedencia, lo cual era un quebradero de cabeza para la propia Francia, al estar Irán en los puestos más altos de los embargos y bloqueos internacionales.
Nuevo destino de uno de los A340
Cuando parecía que los A340 iban a acabar en Iran Air, volando para el gobierno iraní o sirviendo como donante de repuestos, la trama ha dado un giro inesperado al haber sido entregado uno de los dos A340 a Venezuela para volar bajo los colores de Conviasa.
La unidad matriculada como F-RAJB cuando volaba para el gobierno francés ha despegado el 2 de octubre desde Teherán para aterrizar al día siguiente en Caracas, Venezuela. Ya ha recibido su matrícula YV3554 con la que volará a partir de ahora.
Desde entonces, el avión ha realizado algún vuelo de prueba sin salir del espacio aéreo nacional. Esta unidad en concreto realizó su primer vuelo el 7 de febrero del año 1995, aunque ha estado realizando vuelos presidenciales durante 15 años por lo que su desgaste ha sido menor.
¿Y el otro A340?
El otro Airbus A340-200 con matrícula F-RAJA (cuando volaba para Francia) se ha quedado en Irán, volando para Mahan Air como EP-MJA, ya bajo los colores de la aerolínea iraní con la que ha realizado vuelos internacionales, especialmente a Estambul.
Esta unidad es apenas unos días más antigua que la que actualmente está en Venezuela, habiendo realizado su primer vuelo el 2 de febrero de 1995.
A pesar de las sanciones vigentes a nivel internacional para la compra e importación de tecnología, estas aerolíneas han conseguido hacerse con una flota que, en el caso de la compañía iraní, cuenta con 39 unidades entre las cuales 4 Airbus A300 y 8 A310, que son los dos modelos más antiguos de la flota. Además, también tiene 10 A340 (versiones 200, 300 y 600), 4 Boeing 747, 13 unidades del BAe146 y un Fokker 50.
Conviasa, utilizando los mismos “trucos”, ha logrado tener una flota actual de 23 unidades entre las que se cuenta un único ATR42 y un A319 (que tiene configuración VIP para uso del gobierno), también tienen 5 Airbus A340 y 16 Embraer ERJ-190, aunque la mitad de ellos están parados seguramente debido a la falta de piezas.
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