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España realiza un importante pedido de aviones militares a Airbus

España sigue modernizando su flota y le toca el turno a los aviones de guerra antisubmarina y de vigilancia marítima, un segmento que había quedado parcialmente desierto tras la retirada del P-3 Orión a finales del 2022.

España pide el C295 MPA y MSA

Tanto el MPA como el MSA no son más que configuraciones diferentes realizadas sobre la plataforma del C295, uno de los aviones de más éxito de Airbus (antes CASA) y del cuál España dispone en su versión de transporte y en la configuración del VIGMA también de vigilancia marítima, aunque este desarrollado sobre el CN-235, una plataforma ligeramente más pequeña que el C295.

Así serán los nuevos aviones C295 MPA y MSA que España ha comprado. Foto: Airbus
Así serán los nuevos aviones C295 MPA y MSA que España ha comprado. Foto: Airbus

El nuevo C295 MSA será el encargado de vigilancia marítima principalmente, aunque también puede realizar diversas tareas terrestres. Su cometido principal será la lucha contra el contrabando, la inmigración ilegal y antinarcóticos, aunque también podrá realizar misiones SAR (búsqueda y rescate) y transporte si así fuera necesario.

Por su parte, el C295 MPA será una de las plataformas más avanzadas desarrolladas a partir del C295. Su principal misión será guerra antisubmarina, antisuperficie y sobre todo inteligencia. Estos aviones servirán para reemplazar a los Lockheed P-3 Orión retirados en 2022.

Como buen avión naval, también podrá llevar a bordo armamento como torpedos y otros sistemas armamentísticos que todavía no han sido desvelados. Una de las principales misiones de esta versión es su gran conectividad con otras aeronaves del EdA, lo que le permitiría incluso operar como un puesto de mando volante en caso de que fuera necesario.

Un contrato multimillonaria¡o

Los 10 C295 MSA y los 6 C295 MPA han sido adquiridos por un total de 1.695 millones de euros. Pero este precio no incluye solo los aviones, sino una amplia gama de otros extras que normalmente se adquieren cuando se realiza la compra de un modelo por primera vez.

Lockheed P-3 Orión del Ejército del Aire Español
Lockheed P-3 Orión del Ejército del Aire. Foto: EdA / Ministerio de Defensa

Estos aviones vendrán acompañados de todo lo necesario para comenzar sus operaciones, desde armamento a los simuladores necesarios (un simulador de vuelo completo y otro de misión) y soporte logístico para comenzar sus operaciones. Además, también se formarán a las tripulaciones de vuelo y de mantenimiento en esta nueva aeronave.

Los nuevos C295 serán fabricados en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla (España), aunque todavía se desconoce su fecha de entrega.

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