Un Boeing 707 por la autopista

En el tráfico del día a día se puede encontrar casi cualquier cosa, pero un Boeing 707 es bastante más raro de ver y, de hecho, técnicamente no es un Boeing 707.

Un antiguo Boeing reconvertido

Esta unidad es un Northrop Grumman E-8C Joint STARS, una plataforma radar construida sobre la base de varios Boeing 707 de segunda mano (incluso uno de ellos fue avión presidencial en la épica de Kennedy) con el objetivo de obtener una plataforma volante para detectar todo aquello que se mueve por tierra y algo de lo que se mueve por el aire.

El Boeing Northrop Grumman E-8C siendo trasladado por la carretera hasta su nueva ubicación.
El Northrop Grumman E-8C siendo trasladado por la carretera hasta su nueva ubicación. Foto: Sgt. Jeffrey Rice

el Joint Surveillance Target Attack Radar System se diseñó con el objetivo de identificar y rastrear principalmente a los vehículos en tierra y tomar imágenes de las posiciones de estos vehículos con el objetivo de realizar ataques tácticos en tiempos de guerra. 

Este modelo fue diseñado e introducido en 1991 para participar en la Operación Tormenta del Desierto y aunque para aquel entonces todavía estaban en desarrollo, los dos aviones participantes de la primera versión consiguieron un 100% de operatividad en las misiones.

En 1996, se creó la primera unidad especializada incorporando las primeras unidades. Desde entonces, la 93d Air Ground Operations Wing ha cosechado bastantes éxitos en operaciones de mantenimiento de la paz, así como de vigilancia en lugares como Bosnia y Herzegovina o Kosovo. En el año 2002, esta unidad abandonó la base aérea Moody para trasladarse a la base aérea Robins, en Georgia.

Un total de 17 unidades fueron construidas y la mayoría de ellas recibieron una actualización del motor TF33 original al JT8D con más empuje y un consumo mejor. La tripulación de vuelo consiste en 8 personas y otras 18 operando los sistemas del avión, capaz de volar a 42.000 pies durante 9 horas.

Futuro cancelado

En 2010, se lanzaron las primeras consultas para buscar un sustituto para este avión, participando tres grandes constructores de aviones: Boeing, Bombardier y Gulfstream. 

En 2012 se dio luz verde a la adquisición de un nuevo avión, pero no se desveló dicho programa hasta el 2014  cuando se publicaron las directivas para un nuevo avión de tipo ejecutivo con un radar más pequeño (de hasta 6m, el actual tiene 12) y sobre todo, que fuera más eficiente a la hora de realizar vuelos, pudiendo permanecer en vuelo nivelado a 38.000 pies durante 8 horas.

Uno de los muchos obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el equipo de traslado.
Uno de los muchos obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el equipo de traslado.

En 2015, Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman recibieron un contrato para desarrollar dicho avión, que además tenía que tener una tripulación de hasta 13 personas. El diseño debía ser presentado en 2017 para que el avión pudiera ser operativo en 2022. 

Sin embargo, durante el análisis de la fiscalidad relativa al proyecto en los presupuestos del año 2019 se reveló que el programa sería cancelado, retirando además los últimos E-8C durante el año fiscal 2024.

Un merecido hogar

La unidad protagonista de esta historia es el JSTARS 00-2000, un Boeing 707-369C construido en 1969 y que ha estado volando durante 54 años, comenzando su vida con la aerolínea canadiense Wardair Canada y después con Montana Austria hasta que en 1981 el avión fue incautado por el Departamento de Justicia de los EEUU (se cree que a narcotraficantes).

El avión siendo introducido en el museo, donde será reconstruido y expuesto a los visitantes.
El avión siendo introducido en el museo, donde será reconstruido y expuesto a los visitantes.

En 1985, la USAF lo compra como avión de transporte VIP y en 2003 Northrop Grumman completa su transformación a E-8C, realizando su primera misión de combate en abril de ese mismo año y completando más de 480 salidas de combate activas en diferentes misiones como la Operación Libertad Duradera, Libertad Iraquí, Nuevo Amanecer y Odyssey Dawn entre otras.

El pasado 16 de julio el avión fue trasladado desde la base aérea de Robins hasta el museo de la aviación, que se encuentra al sur de este aeropuerto. Para ello, al avión se le retiro el estabilizador vertical para que pudiera pasar por debajo de los cables y los puentes y también se le retiraron los extremos de las alas. 

En total, el equipo tardó más de 4 horas en completar los apenas 5 km que separan la base aérea de su nuevo hogar en el Museum of Aviation, donde será reconstruido y estará al lado de grandes iconos de la aviación como un B-1B, un C-141 Starlifter o un C-130 Hércules entre muchos otros. 

Todas las fotos del traslado se pueden ver en este enlace.

1 comentario en “Un Boeing 707 por la autopista”

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