Sobre las 14:50 (hora local de San Francisco) del sábado 20 de mayo, una aeronave De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter ha desaparecido de los radares a unas 40 millas de Half Moon Bay, al sur de San Francisco.
El avión había despegado desde el aeropuerto de Santa Rosa unas 5 horas antes y su destino era Hawai. Sin embargo, aproximadamente 3 horas y media después realizó un cambio de rumbo hacia la costa oeste de los EEUU, por motivos aún desconocidos. Una hora después de este cambio de rumbo, el avión comenzó a perder altitud y una hora más tarde se registró su última posición, a una velocidad de solamente 85 nudos a 25 pies de altura sobre el océano.
Inmediatamente se activaron los equipos de búsqueda y rescate de los guardacostas de los EEUU, sin embargo, las tareas han sido suspendidas y ambos pilotos han sido declarados fallecidos. Hasta el momento no se ha encontrado ni visto ningún resto del aparato, según la NTSB, que ya se encuentra investigando el suceso.
Este avión, con matrícula N153QS había realizado su primer vuelo el 11 de mayo de 2013 y había pasado buena parte de su vida en Australia. Tenía una configuración interior de 21 asientos y aunque había sido configurado anteriormente como hidroavión, desconocemos si actualmente llevaba ruedas o flotadores.
El avión era operado por Viking Air y era propiedad del Bank of Utah Trustee.