Edelweiss publica las primeras rutas de los A350: adiós a los A340-300

Edelweiss Air ya ha anunciado las primeras rutas de sus nuevos Airbus A350, lo que significa que el final de los A340-300 está cada vez más cerca y uno de los últimos operadores de este modelo pronto dejará de contar con este cuatrimotor.

Primeros destinos de los A350 de Edelweiss

La compañía suiza del grupo Lufthansa espera recibir sus primeros A350 el próximo año 2025 y que las entregas de los 6 aviones pedidos se complete hasta el año 2027, mismo año en el que planean retirar por completo del servicio el Airbus A340-300, el que ha sido su espina dorsal en el campo del largo radio. 

Render del futuro A350 de la compañía. Foto: Edelweiss
Render del futuro A350 de la compañía. Foto: Edelweiss

Pero volviendo a los A350, Edelweiss ha anunciado que comenzarán a volar con este modelo en una ruta estacional que saldrá desde Zúrich con destino a los aeropuertos de Las Vegas y Vancouver a partir de los meses de mayo y julio, respectivamente, apenas un par de meses después de recibir este modelo en la flota, un tiempo prudencial durante el cual la compañía habilitará a las tripulaciones en el nuevo avión.

El A350 sustituirá a los A340-300 en más rutas a medida que la compañía reciba más unidades del más eficiente bimotor europeo, lo que supondrá una reducción muy importante en el consumo de combustible (hasta un 20% menos), en las emisiones de C02 y en la contaminación acústica. 

La flota de Edelweiss

Actualmente la flota de la aerolínea suiza está muy simplificada, tanto que solo operan dos modelos: el Airbus A320 en su versión CEO y el Airbus A340-300.

Airbus A340-300 de Edelweiss despegando desde Zúrich. Foto: Markus Eigenheer
Airbus A340-300 de Edelweiss despegando desde Zúrich. Foto: Markus Eigenheer

En cuanto al avión de corto y medio alcance, la compañía opera un total de 14 unidades que tienen una antigüedad media de 18.5 años, por lo que es de esperar que en un futuro próximo el Grupo Lufthansa anuncie un sustituto de estos aviones que probablemente será el A320 pero en su versión NEO, al menos esa sería la opción más lógica en cuanto a costes.

Y para el largo radio la aerolínea antes operaba un mix de 2 Airbus A330-200 y otros dos A330-300, sin embargo el primer modelo fue retirado en 2016 y el A330-300 fue retirado en 2021 (de hecho esas unidades pasaron a Eurowings, ahora Eurowings Discover). Por tanto la compañía sólo opera cinco unidades del A340-300 con una configuración interior de dos clases con 27 asientos en Business y 287 en Economy, excepto el más antiguo que tiene 29 asientos en Business y 271 en Economy. Estos aviones tienen una antigüedad media de 20 años y medio.

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