“¿Eres TCP, así que tienes descuentos en los billetes?” Es una de las preguntas más habituales (y pesadas) que se les puede hacer a los profesionales del aire. Aunque en este caso, parece que ha funcionado y se ha creado un negocio ilícito.
Sentencias contra TCP
El tribunal de Hong Kong ha dado a conocer públicamente tres sentencias emitidas en los últimos días contra tres (suponemos que ya ex trabajadores) TCP de Cathay Pacific. En dichas sentencias, se condena a una persona a 6 meses de cárcel y a las otras dos a 5 meses a cada una.
Al parecer, entre los años 2018 y 2019, un sobrecargo de Cathay Pacific aceptó sobornos de un pasajero para incluirlo en su lista personal de beneficiados. Posteriormente, otros dos empleados de la compañía también TCP, incluyeron a dos amigos de este primer pasajero.
En el primer caso, el sobrecargo aceptó 10.000 dólares norteamericanos para incluir al pasajero en la lista, un pasajero que acabó comprando 20 billetes con un descuento superior a los 40.000 dólares estadounidenses.
Los otros dos pasajeros pagaron algo menos, 5.000 y 3.500 dólares cada uno, comprando otros 29 billetes con un ahorro superior a los 60.000 dólares durante este periodo de 2 años. Esto ha causado pérdidas a la compañía de más de 110.000 dólares, quebrantando las normas que la compañía tiene establecidas sobre los sistemas de beneficios de familiares.
Además de las penas de cárcel, los ahora condenados han tenido que indemnizar a la compañía con 12.000 dólares por los daños causados durante este periodo.
Programas de beneficios
Es común que las aerolíneas tengan implementados programas de beneficios a la hora de comprar billetes para sus empleados o para familiares o amigos de estos. Esto, por supuesto, siempre dentro de las reglas y límites que les marcan las compañías y siempre sin recibir ninguna compensación económica a cambio.
Estos programas difieren enormemente entre compañías y pueden ir desde descuentos a vuelos gratis siempre que haya sitio en el avión, eso depende de cada aerolínea. Pero es un beneficio que se da a los empleados por parte de la compañía y que no es un complemento o una parte obligatoria, por lo que hacer este tipo de cosas es un acto en contra de la aerolínea que frecuentemente acaba en despido.
1 comentario en “Encarcelados 3 TCP por aceptar sobornos para obtener billetes baratos”
Abusó de generosidad es lo que me parece, está claro que siempre que haya una brecha como está va a ser aprovechada siempre por alguna persona lista y así lo fue en este caso en concreto, creo que también debería revisar la aerolínea afectada su programa para estos casos.