SAS abre las reservas para el primer vuelo comercial con un avión eléctrico: el ES-30

La compañía nórdica SAS pondrá en las próximas horas a la venta los primeros billetes para su primer vuelo con un avión de pasajeros completamente eléctrico.

Diseño del SE-30 con el diseño de SAS
Diseño del SE-30

Realmente no será el primer vuelo comercial del mundo con un avión totalmente eléctrico, sino que será el primer vuelo de SAS con un avión de este tipo. Hace ya unos meses la compañía Harbour Air Seaplanes inició los vuelos con un hidroavión completamente eléctrico desde Vancouver. No obstante, cabe remarcar que este no es un avión nuevo, sino que es una adaptación de un DHC-2 Beaver a avión eléctrico en colaboración con la compañía MagniX.

Tras la conversión de avión estándar con combustible fósil a avión eléctrico, esta aeronave pasó todos los vuelos de prueba que requería el regulador canadiense antes de entrar en servicio con la propia aerolínea Harbour Air Seaplanes. El hidroavión canadiense puede llevar hasta 6 personas a bordo con las comodidades propias de una aeronave más pequeña.

Sistema de baterías y de transferencia de energía
Sistema de baterías y de transferencia de energía

Sin embargo, el avión que utilizará SAS será el ES-30 de la empresa Heart Aerospace, una empresa con la que SAS colabora y a la que ha brindado su apoyo en numerosas ocasiones, incluyendo una carta de apoyo y otra carta de intención de compra (LOI) por varias unidades, aunque aún no se han especificado cuántas.

El primer vuelo se prevé que sea realizado en 2028, año en el que este avión obtendría la certificación. Por eso, la compañía ha decidido sacar al mercado 3 vuelos en tres países diferentes: uno en Noruega, uno en Suecia y uno en Dinamarca. El precio será de 1946 coronas noruegas, la misma cantidad en coronas suecas y si, lo habéis adivinado, 1946 coronas danesas. Este precio especial se debe a que 1946 es el año de inicio de operaciones de SAS.

Si vais a comprar uno de estos vuelos, os recomendamos que compréis el de Noruega dado que es el más barato. Al cambio serían unos 163€ mientras que el vuelo en Suecia serían unos 167 y, el más caro, sería el vuelo en Dinamarca con unos 261€ al valor del cambio actual. Los billetes se pueden reservar en este enlace.

Este avión podrá llevar hasta 30 personas y la tripulación habitual de estos vuelos de corto radio que, en este caso, será de muy corto radio. La primera autonomía de este avión será de 200 kilómetros, aunque opcionalmente se pueden instalar unos generadores en la parte trasera del avión para aumentar la autonomía hasta los 400km utilizando combustible SAF, es decir, sería un avión híbrido.

Esta aeronave también ha levantado el interés de compañías como Air Canadá e Icelandair y la regional Mesa Airlines, que opera vuelos para United y que de momento parece que podría ser el mayor usuario de esta aeronave, con más de 300 unidades (200 en firme y 100 en opción) aunque aún no hay nada más que una LOI firmada.

En cualquier caso, es probable que veamos la primera unidad en algún momento entre 2025 y 2026 y no esperamos un primer vuelo antes de finales del año 2026 o comienzos del año 2027. La start up sueca confía en tener el avión operando sus primeros vuelos comerciales, aunque esta fecha podría retrasarse debido a los numerosos retos a los que se han de enfrentar y al proceso de certificación del avión.

De momento es el avión más grande y con más capacidad en utilizar una energía 100% eléctrica para el movimiento de sus motores (los generadores SAF servirán para recargar las baterías, no para mover los motores).

1 comentario en “SAS abre las reservas para el primer vuelo comercial con un avión eléctrico: el ES-30”

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