Los peligros de la estela turbulenta de un A380

El Airbus A380 es un avión especial, no solamente por lo impresionante que es, sino por lo que provoca el avión respecto al entorno que lo rodea, desde los aeropuertos a sus vuelos en crucero.

Las estelas turbulentas y su clasificación

Cuando un avión comercial (aplicable a todos los aviones, pero nos vamos a centrar en el sector comercial) vuela, genera una estela turbulenta a consecuencia de su desplazamiento. Esta estela se divide en dos partes: la estela de los motores y la estela aerodinámica, provocada generalmente por los vórtices de punta de plano.

En esta foto se pueden apreciar perfectamente los vórtices de los motores en la nube de la parte izquierda y los vórtices de punta de plano, saliendo del borde de los flaps y del borde de las alas.
En esta foto se pueden apreciar perfectamente los vórtices de los motores en la nube de la parte izquierda y los vórtices de punta de plano, saliendo del borde de los flaps y del borde de las alas.

Hay que tener en cuenta que los aviones a reacción actuales empujan aire por el extremo posterior de los motores a gran velocidad, a una alta temperatura y en remolino. Esto causa una estela tan peligrosa que puede llegar a derribar otros aviones y que a simple vista es invisible, aunque los días de mucha humedad se puede ver perfectamente su rastro. 

Los vórtices de punta de plano son unos remolinos de aire que se generan en los extremos de las alas. Este fenómeno afecta también a la eficiencia del avión, dado que aumenta el consumo de combustible pero en los últimos años se han diseñado elementos que ayudan a reducir considerablemente esta estela, también conocidos como winglets. 

Boeing 757-200 de United Airlines aterrizando en el aeropuerto de Madrid Barajas.
El 757 es clasificado como Heavy por la potencia de sus motores, aunque no por peso.

Según los aviones, existe una clasificación para cada momento del vuelo. Dicha clasificación ha de respetarse para evitar encontrarse con la estela del avión precedente y tener problemas. Pero, en este artículo nos vamos a centrar en la clasificación de despegue: L, M, H y J. La L es para aviones ligeros (light) de menos de 7.000kg). La M (medium) es donde se engloban la mayoría de aviones de corto y medio radio, pues comprende desde los 7.000 hasta los 136.000kg con una excepción: el 757. Este avión está en la siguiente categoría aunque no cumpla con el peso.

Los aviones de largo radio se clasifican en la H o heavy, desde los 136.000kg hasta los 560.000kg. Y por último tenemos la J o super, para aquellos aviones con un MTOW de más de 560.000kg. En esta categoría solo se engloba actualmente el A380, dado que el AN-225 ya no vuela.

Caso A380

El A380, como hemos dicho antes, es un avión completamente impresionante que no deja indiferente a nadie. Este coloso del aire está clasificado como super y detrás de él hay unos tiempos de despegue específicos que hay que cumplir para evitar problemas. 

Momento en el que el A380 de Lufthansa atraviesa la estela turbulenta del A380 de Emirates. Fotograma del clip de L.A. Flights
Momento en el que el A380 de Lufthansa atraviesa la estela turbulenta del A380 de Emirates. Fotograma del clip de L.A. Flights

Para los aviones ligeros o medios que despeguen después de un A380, hay que guardar una separación mínima de 3 minutos, pero en caso de que utilicen una entrada intermedia de la pista o que despeguen desde una pista paralela separada por menos de 760 metros, hay que aumentar la distancia a 4 minutos. En el caso de los aviones heavy, hay que dejar una distancia de dos minutos. Como hemos dicho antes, estas normas afectan a otras fases del vuelo con su determinado tiempo y por desgracia, ya han ocurrido accidentes de aviones (ligeros) que han volado demasiado cerca o han cruzado una estela de un A380.

En el caso del vídeo de L.A. Flights, la coincidencia hizo que el vuelo de Lufthansa se retrasara casi 3 horas, obligándolo a despegar inmediatamente después del A380 de Emirates. Y aunque se trate de dos aviones super, se puede ver perfectamente como la estela turbulenta afecta al A380 alemán, obligando al piloto a corregir inmediatamente el alabeo y el cabeceo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *