Una pasajera libera spray de pimienta a bordo de un avión de American Airlines

El spray de pimienta es un artículo prohibido a bordo de los aviones norteamericanos, según la TSA, por eso ahora están investigando cómo esta pasajera ha podido introducir uno y sembrar el caos en un vuelo de American Airlines.

Vuelo y desvío

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto a bordo del Boeing B737 MAX8 con matrícula N316SE perteneciente a American Airlines. El avión estaba realizando el vuelo AA1680 entre la ciudad de Miami y el aeropuerto de La Guardia.

Poco después de alcanzar su altitud de crucero de 37.000 pies, el avión comenzó a descender y solicitó un aterrizaje prioritario en el aeropuerto de Jacksonville, situado también en el estado de Florida, tomando tierra apenas 30 minutos después de comenzar todo el suceso.

Numerosos pasajeros tuvieron problemas respiratorios y de picor, especialmente en garganta y ojos debido al efecto del spray, aunque ninguno ha requerido de atención médica en tierra según la primera información disponible.

Grave incidente de bordo, versión de la FAA

Según la FAA, que ha emitido una primera comunicación preliminar, dijo que el contenido del spray de pimienta fue liberado de forma involuntaria por una de las pasajeras, que lo había confundido con el resto de sus posesiones dentro de un bolso. 

Boeing B737 MAX8 de American Airlines
Boeing B737 MAX8 de American Airlines. Foto: Boeing

También ha comunicado que el avión se ha desviado rápidamente a Jacksonville donde después de una limpieza continuó hacia La Guardia. La FAA seguirá investigando el suceso. 

Este último punto, sin embargo, no es del todo cierto. El avión que se desvió a Jacksonville fue el N316SE y los pasajeros fueron transferidos al B737 con matrícula N871NN que continuó a La Guardia con el mismo número de vuelo. El avión que sufrió el incidente fue reposicionado en el vuelo regular AA887 de la mañana siguiente a Miami después de varias horas de limpieza del interior.

Versión de un pasajero

Al ver la publicación de la FAA, un pasajero respondió en Reddit que la versión de la agencia no era cierta. Él defiende que el accionamiento del spray fue intencionado dado que la zona donde estaba la pasajera no resultó afectada pero sí el resto de la parte trasera del avión. Además, también defiende que el spray de pimienta no se puede accionar de forma involuntaria, dado que tiene un pequeño mecanismo para preveer precisamente eso.

Ruta de vuelo del B737 y desvío después de que la pasajera accionara el spray.
Ruta de vuelo del B737 y desvío después de que la pasajera accionara el spray. Foto: RadarBox

Por último, el pasajero también dijo que la pasajera que había accionado el spray se resistió en dárselo a la sobrecargo y que después del incidente no pidió disculpas hasta que el avión aterrizó y la policía subió al mismo para llevársela detenida.

Tanto la TSA como American Airlines recalcan que el spray de pimienta no se puede llevar a bordo de sus aviones y han iniciado una investigación para averiguar cómo ha podido pasar el control de seguridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *