El Airbus A380 ha sido un verdadero éxito de la ingeniería y de lo que el ser humano es capaz de hacer. El mayor avión del mundo de pasajeros que ha permitido a más de 500 personas a la vez viajar en un único avión a miles de kilómetros de distancia y sin renunciar a las comodidades que se demandan hoy en día. Pero, por desgracia, ha sido un verdadero fracaso comercial y operativo.
Entre el año 2005 y 2019, se han producido un total de 254 aviones de los cuales quedan bastantes en vuelo, aunque la pandemia ha sido una buena excusa para muchas aerolíneas para retirarlo o para reducir su flota de estos gigantes del aire. A fecha de publicación de este artículo, 11 A380 han sido desguazados, además de otras dos unidades de prueba de las que hablaremos más adelante. Los A380 de los que hablaremos a continuación están ordenados por estricto orden de fabricación.
Conviene antes explicar que los A380 retirados antes de la pandemia han sido desguazados principalmente porque se trata de las primeras unidades de producción, que generalmente suelen ser menos eficientes que los siguientes aviones dado que por lo general pesan más. Según avanza la producción de un avión, los métodos de producción se van afinando.
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Este fue el primer avión entregado a una aerolínea y el primero en entrar en servicio, lo hizo en 2007 como 9V-SKA para Singapore Airlines, que ha sido el cliente de lanzamiento de este modelo. Realizó su primer vuelo el 7 de mayo del año 2006 bajo la matrícula de pruebas F-WWSA.
Permaneció en servicio hasta el 11 de junio del 2017 y fue llevado a Tarbes (en Francia) en noviembre de ese mismo año, donde permaneció hasta junio del 2020 cuando fue desguazado. Antes de su desguace, fue adquirido por el fondo de inversión alemán Dr. Peters Group, rematriculándolo bajo la matrícula 2-DRPA.
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Al igual que el 9V-SKA, esta unidad fue entregada a Singapore Airlines bajo la matrícula 9V-SKB y fue enviado casi a la vez que la primera unidad a Tarbes. Esta unidad realizó su primer vuelo de pruebas el 19 de junio del 2006 y fue entregado apenas el 11 de junio del 2008 a Singapore Airlines, casi dos años después.
Fue dado de baja el 2 de septiembre del 2017 y llegó a Francia el 9 de febrero del 2018. Ese año, también fue comprado por Dr. Peters Group e iba a ser en un principio alquilado a HiFly Malta, pero la aerolínea chárter decidió no hacerse finalmente con esta unidad, por lo que en febrero de 2020 acabó siendo desguazado.
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Este A380 voló por primera vez el 19 de marzo del 2007 y fue entregado a Singapore Airlines el 26 de abril del 2008 bajo la matrícula 9V-SKD. La aerolínea lo mantuvo en servicio hasta el 18 de diciembre del año 2017 y fue enviado a Tarbes medio año después.
Al igual que los anteriores, esta unidad también fue adquirida por Dr. Peters Group para ser finalmente desguazada en junio del 2022 en Tarbes.
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Caso idéntico a los anteriores, siendo este uno de los primeros A380 de producción. Realizó su primer vuelo el 21 de diciembre del 2007 bajo la matrícula de pruebas F-WWSG y fue entregado a Singapore Airlines el 28 de junio del 2008 como 9V-SKE.
Finalmente, en abril de 2018 fue dado de baja por Singapore Airlines y fue enviado al aeropuerto de Tarbes, donde llegó el 5 de octubre de ese mismo año. Este A380 también fue adquirido por el fondo de inversión alemán para ser desguazado finalmente en mayo de 2021.
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Dejamos, solo por el momento, a Singapore Airlines para hablar sobre el primer Airbus A380 que recibió Emirates. La aerolínea nacional de Dubái es el mayor cliente de este modelo y recibió esta primera unidad el 28 de julio del 2008, tras haber realizado su primer vuelo el 4 de septiembre del 2007.
Debido a la pandemia, el A380 fue dado de baja el 9 de marzo del año 2020 y almacenado hasta el 30 de abril en el aeropuerto de Dubái World Central, el aeropuerto secundario de Dubái. Ese día, fue trasladado al aeropuerto Internacional de Dubái donde permaneció hasta el 25 de junio del 2020, antes de volver al DWC. Finalmente, el A6-EDA fue desguazado en noviembre del 2021.
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El A380 que llevó la matrícula A6-EDB realizó su primer vuelo el 2 de abril del 2008 para ser entregado a Emirates el 24 de octubre de ese mismo año, permaneciendo en servicio hasta el 23 de febrero del año 2020, cuando fue dado de baja.
El 27 de octubre del 2020, fue enviado al aeropuerto de Tarbes para ser almacenado y desguazado, algo que finalmente pasó en octubre del 2021.
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Y volvemos a Singapore Airlines, esta vez con el A380 con registro 9V-SKG, que realizó su primer vuelo el 7 de noviembre del 2008 para ser entregado a la aerolínea el 3 de junio del 2009. Fue dado de baja y almacenado en Singapur el 25 de marzo del 2020.
HEARTBREAKING 🥲| Delivered new 28/05/2009 to Singapore Airlines Stored 07/2020.
Airbus A380 – MSN 21 – 9V-SKH
Last Airline Singapore Airlines
9V-SKH, 9V-SKG & 9V-SQJ scrapped at Changi Singapore. #aviation #a380 pic.twitter.com/KDje7s17R9— Marcos Oliveira 📸🗞️ (@AeroMarcos320) November 28, 2022
A diferencia de los aviones anteriores, este A380 fue desguazado por Singapore Airlines y su equipo de mantenimiento en el aeropuerto de Changi en el año 2021.
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Este avión fue una de las víctimas aeronáuticas de la pandemia, puesto que realizó su primer vuelo el 10 de diciembre del año 2008 y fue entregado a Singapore Airlines el 28 de mayo de 2009. Pero, con la llegada de la pandemia, el 9V-SKH fue dado de baja y almacenado el 22 de marzo del 2020.
Finalmente fue desguazado en octubre de 2021, a la vez que el 9V-SKG en el aeropuerto de Singapur.
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El siguiente A380 desguazado (hace apenas un año) es el A380 con matrícula 9V-SKI, un Super Jumbo que realizó su primer vuelo el 12 de junio del 2009 y fue entregado a Singapore Airlines el 6 de julio de ese mismo año.
Con la llegada de la pandemia, también fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto Changi, de Singapur, el 21 de marzo del año 2020. Finalmente fue desguazado en noviembre del año 2022. Este avión llevó durante dos años la librea especial por el 50 aniversario de Singapur.
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Este A380 ha sido el primero de la flota de Air France en ser desguazado. La aerolínea francesa realmente nunca terminó de encajar los Super Jumbos en su flota y, con la llegada de la pandemia, aprovechó para retirar definitivamente los 10 aviones que tenía, aunque se adelantó un poco.
🇫🇷 L’Airbus A380, immatriculé F-HPJB, ex Air -France est en cours de démantèlement à Knock en Irlande.
📷 unknow pic.twitter.com/2xnZsNrjX3— air plus news (@airplusnews) December 29, 2020
El MSN 040 realizó su primer vuelo el 2 de junio del 2009 y se entregó a la aerolínea francesa el 10 de febrero del 2020 como F-HPJB, siendo el segundo Super Jumbo entregado a Air France. Este avión fue dado de baja el 31 de diciembre del 2019 y el 2 de junio fue llevado al aeropuerto de Dresde, donde permaneció hasta el 20 de febrero del 2020.
Desde Alemania, el avión fue trasladado al aeropuerto de Knock, en Irlanda, donde fue desguazado en febrero del año 2021.
MSN 045
Uno de los últimos A380 en ser desguazado ha sido el 9V-SKJ, el Super Jumbo que realizó su primer vuelo el 23 de febrero del 2009 para ser entregado a Singapore Airlines el 6 de septiembre de ese mismo año.
Este avión, también llevó durante dos años la misma librea especial que el 9V-SKI por el 50 aniversario de Singapur. Fue retirado de servicio y dado de baja el 21 de marzo del 2021 y fue desguazado en noviembre del 2022 en Singapur.
Los A380 que nunca han volado
Además de todos estos aviones que os acabamos de comentar, se han desguazado dos A380 más en concreto aquellos con número de serie 5000 y 5001, pero es que realmente estos dos aviones nunca han volado y eso es porque son unidades de prueba en tierra.
Cuando se produce un avión, se producen siempre una o dos unidades que no llegan a volar, que no son más que carcasas vacías sin sistemas sobre los cuales se realizan una serie de pruebas esenciales para determinar la viabilidad de la aeronave. Entre estas pruebas se encuentran la de presión en cabina, donde se introduce y se saca presión del avión repetidas veces para simular la vida útil operativa del avión y la prueba de flexión alar, aunque hay muchas más.
En este caso, Airbus contó con dos unidades de pruebas, la 5000 estaba en Toulouse y se empleó para pruebas estáticas. La 5001 estaba en Dresde (Alemania) y se empleó para las pruebas de fatiga. Por supuesto, al terminar las pruebas, ambas unidades fueron achatarradas y recicladas, al no tener más utilidad.
3 comentarios en “Los A380 que ya han sido desguazados”
Del artículo:
“Realizó su primer vuelo el 21 de diciembre del 2017 bajo la matrícula de pruebas F-WWSG y fue entregado a Singapore Airlines el 28 de junio del 2008 como 9V-SKE”…. parece ser que destruyeron la máquina del tiempo. … primer vuelo en el 2017 y entregado a Singapore Airlines en el 2008….
Un día tuve unas palabras nada ofensivas con otro usuario de las redes acerca de este modelo y su comparación con el 747 por ejemplo,el me decía que porque yo afirmaba que el A-380 era un fracaso,y le comenté que era solo mi punto de vista viendo su desempeño y perspectiva,ojalá y que pueda leer este artículo,y bueno, que no sea la pandemia la culpable,hay otras cuestiones ocultas ahí pero nunca quisieron aceptarlo.
yo he volado por primera vez en un a380 de emirates este año, lo que es obvio y se ve a simple vista es que el ascenso y descenso del avión es muy lento, aunque utilizan dos mangas. El desempeño del avión, al menos en el tramo Dubai-Estambul y regreso, fué impecable, no se si por el tamaño pero da la sensación de moverse mas lento, el servicio de a bordo de Emirates, increíble