Varios lessor reciben pagos por 63 aviones robados por Rusia

Muy poco a poco, más aviones son recuperados por los lessor que se los habían alquilado a aerolíneas rusas y que habían sido robados por el estado después de febrero de 2022. 

El problema de los lessor con los aviones en Rusia

La mayoría de estas recuperaciones se producen en forma de pagos a los lessor por los aviones que están en Rusia, muy pocas unidades han sido devueltas físicamente. Estos pagos son por un valor muy inferior al precio de mercado, pero es mejor eso que nada.

Un Airbus A320 de S7 Airlines aterrizando en Madrid en una foto de archivo
Un Airbus A320 de S7 Airlines aterrizando en Madrid en una foto de archivo

Después de las sanciones internacionales de febrero de 2022, Rusia decidió nacionalizar todos los aviones en el país y rematricularlos, lo que en la práctica significa robarlos. Las compañías dejaron de pagar las cuotas de los aviones y la gran mayoría de seguros no indemnizaron a los lessor por esos robos, al ser una situación completamente nueva y a la vez desconocida para todos. 

Como hemos dicho, muy pocos aviones han sido recuperados físicamente y la mayoría son pagados, como ha sido el caso por BOC Aviation que ya ha recibido un pago y AerCap, que ha recibido otro. Sin embargo, estos procesos son extremadamente largo y tediosos y tienen que ser aprobados por la compañía de seguros estatal rusa NSK y obtener el visto bueno del Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de los EEUU, dado que sin estos acuerdos no se pueden realizar las transacciones monetarias.

AerCap, ALC y SMBC reciben pagos

Estas tres compañías son de los mayores lessor del mundo y recientemente han conseguido cerrar un acuerdo por 63 aviones y 5 motores de repuesto que tenían varados en Rusia volando para las compañías S7 Airlines y Ural Airlines. En total, han recibido un pago de 572 millones de dólares por las aeronaves y los motores, siendo la mayoría de ellos de la familia A320.

El Airbus A320 de Ural Airlines sigue en el campo donde aterrizó en septiembre propiedad del lessor AerCap. Foto: Igor Sushko
Uno de los A320 del acuerdo podría ser el A320 que aterrizó en un campo, dado que es (o era) propiedad de AerCap.

Con este pago se anulan los seguros de los aviones y se anula también la persecución judicial contra estas unidades, es decir, si los aviones aterrizan fuera de Rusia en un país que se haya acogido a las sanciones o a la legislación internacional, ya no serán embargados por las autoridades, porque ahora han pasado a ser propiedad de las compañías o de NSK (no se ha aclarado esta parte).

Se desconoce si estos aviones están en condiciones de vuelo o si han sido despiezados. Todavía quedan unos 600 aviones propiedad de empresas de todo el mundo varados en Rusia cuyo destino y estado actualmente es incierto.

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