BOC Aviation recibe un pago por los aviones varados en Rusia

El lessor BOC Aviation ha llegado a un acuerdo con la empresa de seguros NSK por varios aviones que la empresa tenía arrendados a Pobeda, una de las muchas filiales de Aeroflot.

Los aviones robados por Rusia a BOC Aviation ( y a otros)

Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, se abalanzaron sobre el país una lluvia de sanciones, incluyendo la retirada de empresas de este país. Inmediatamente, el Kremlin promulgó una ley por la cual todos los aviones del país serían «nacionalizados» adoptando la matrícula rusa obteniendo automáticamente el certificado ruso y no teniendo la obligación de devolver esos aviones a sus respectivos dueños que, generalmente son, compañías de leasing como BOC Aviation, entre otras.

Uno de los Boeing 737 de Pobeda alquilados a BOC Aviation. Foto: Dmitry Petrov
Uno de los Boeing 737 de Pobeda. Foto: Dmitry Petrov

Durante estos casi dos años, menos de una treintena de aviones han podido ser recuperados por sus propietarios, permaneciendo el resto en Rusia y, además, sin recibir una contraprestación económica por ellos debido a la eliminación de este país del sistema SWIFT de transferencias bancarias. También durante este tiempo, solo se han conseguido dos indemnizaciones mayores: una a AerCap y otra a la propia BOC Aviation, aunque muy por debajo del valor de mercado de los bienes que se han quedado en Rusia.

Cuando se congelaron las relaciones entre Rusia y el resto del mundo, se estimaba que entre 700 y 800 aviones occidentales habían sido retenidos en este país y, la mayoría de ellos, siguen ahí. Además de las cuotas pendientes a los arrendadores, estos aviones han perdido gran parte de su valor por la falta de mantenimiento y por el despiece de algunas unidades para conseguir piezas de recambio para el resto de la flota.

Una indemnización por varios 737

El acuerdo actual ha tenido lugar entre BOC Aviation y la compañía se seguros rusa NSK por un monto aproximado de 208 millones de dólares por 8 Boeing 737 que la compañía de leasing tenía alquilados a Pobeda, una de las filiales de bajo coste de la aerolínea nacional Aeroflot. Este acuerdo representa algo más de 25 millones de dólares por avión. 

Pobeda tiene actualmente una flota de 41 Boeing 737-800 bastante nuevos, pues la antigüedad media de estos aviones es de solo 6 años y medio siendo la mayoría de ellos alquilados a empresas de leasing extranjeras. Pobeda es también el mayor operador de este modelo y variante en Rusia.

No obstante, el lessor BOC Aviation al igual que muchos otros tienen todavía una considerable cantidad de aviones varados en Rusia, en un estado que actualmente es desconocido y tendrán que seguir intentando recuperar los aviones o una indemnización por ellos lo más cercana posible a su valor de mercado. Además, muchos de estos aviones (por no decir la mayoría) no pueden salir de Rusia debido a que si van a países que han secundado las sanciones, serán incautados de forma inmediata. Aún a pesar de las sanciones, algunas aerolíneas, se han podido hacer con aviones extranjeros por medios que desconocemos.

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