Irán ha vuelto a hacer de las suyas consiguiendo nos “nuevos” Airbus A340, por supuesto de manera ilegal, dado que el país tiene prohibida la adquisición de cualquier aeronave comercial debido a las sanciones que pesan contra el país. Ambos aviones son, o al menos eran, propiedad de la compañía de leasing e inversión Macka Invest Company, ubicada en Gambia.
Los aviones, un Airbus A340-300 y un A340-600, han despegado desde el aeropuerto lituano de Siauliai con destino a algún aeropuerto del sureste asiático, lo cual no es algo extraño dado que ambos aviones han volado para varias aerolíneas a lo largo de su vida operativa. Sin embargo, ambos aviones han desaparecido de los radares cuando sobrevolaban Irán, una situación que ya se ha dado antes con otros aviones que, al cabo de los meses, aparecían operando bajo los colores de alguna de las aerolíneas iraníes.
La estrategia habitual de Irán es hacerse con estos aviones a través del uso de empresas fantasma a través de multitud de países hasta que finalmente se pierde el rastro al avión. Este año Iran Aseman Airlines y Mahan Air, dos de las principales aerolíneas del país, esperan tener 6 nuevos Airbus A340 y parece ser que ya han conseguido los dos primeros.
C5-MIA, antiguo EC-IDF el primero en desaparecer en Irán
El primero de los aviones despegar desde Lituania ha sido el C5-MIA. Este A340-300 tiene el número de serie 474 y realizó su primer vuelo el 22 de abril del año 2002. Fue entregado directamente a Iberia como EC-IDF el 21 de mayo de ese mismo año y fue bautizado como Mariana Pineda. Estuvo volando para la aerolínea española hasta que fue dado de baja el 18 de abril del año 2014.
Muy poco después, en julio de ese mismo año, el avión comenzó a volar para Philippine Airlines como RP-C3441 para la que estuvo volando con el mismo interior que le había instalado Iberia: 36 asientos en Business y 218 en Economy. Fue dado de baja en septiembre del 2018 y almacenado primero en Clark (Filipinas) y después en Manila, antes de ser llevado a Orlando.
En Orlando fue adquirido por 80C2 Partners, una compañía de inversión norteamericana que lo matriculó como N474Js y lo llevó en marzo del 2020 a Kuala Lumpur, permaneciendo ahí dos años. En mayo del 2022, llegó al aeropuerto de Siauliai donde fue almacenado hasta el 29 de febrero. Este avión desapareció del radar sobre Teherán.
C5-MIC: otro A340-600
El segundo avión en desaparecer del radar sobre Irán el pasado 29 de febrero ha sido el C5-MIC. Este avión tiene el número de serie 933 y realizó su primer vuelo el 7 de noviembre del 2008. Fue entregado a Etihad Airways como A6-EHJ. Este avión fue especialmente conocido porque desde enero del 2009 hasta su retirada en octubre del 2017, estuvo pintado con una librea especial del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.
Después de su baja en Etihad, el avión pasó al lessor European Aviation como 2-FIEX siendo almacenado primero en Bournemouth y después en Teruel. No sería hasta el 20 de noviembre del 2019 cuando volvería a volar para una aerolínea, aunque sería de manera breve Pues ese día se incorporó a Plus Ultras como EC-NFP. Debido a la pandemia, el avión voló muy poco con la compañía española quien finalmente lo dio de baja en julio del 2020 siendo enviado de nuevo al aeropuerto de Bournemouth en agosto.
En 2021, iba a pasar a la flota de Maleth-Aero, pero finalmente no se incorporó. Fue convertido a “preighter” (es decir, se le retiró el interior) y se iba a incorporar a la británica European Cargo como G-ECLA, aunque esto tampoco sucedió. Finalmente fue almacenado en Siauliai el 29 de mayo del 2022. Este avión desapareció del radar al sur de Irán, cerca del Golfo de Omán aunque al parecer dio media vuelta y también aterrizó en Teherán.
Irán ha conseguido hacerse con los dos A340-200 del gobierno francés